Aumenta Estado presupuesto para tema de desapariciones; va protocolo Alba
El gobernador Samuel García anunció que implementarán el protocolo Alba ante desapariciones de mujeres; serán 50 millones invertidos a la Comisión Estatal de Búsqueda

Nuevo León.-Tras las desapariciones recientes en el Estado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció un aumento de presupuesto en todas las materias relacionadas a la localización de estas personas, así como la implementación de nuevas acciones de seguridad.
El mandatario estatal detalló que habrá un aumento de 50 millones de pesos a la Comisión Estatal de Búsqueda de personas, además de un centro de mando en el que participen el C5, la Comisión Estatal de búsqueda de personas, el grupo especial de Fuerza Civil, la Fiscalía General del Estado y una Mesa de Alto Nivel que revisará caso por caso para localizar a la brevedad a la persona desaparecida.
Además, indicó que entrará en vigor el Protocolo ALBA, el cual, reforzará la alerta AMBER y se especializará en localizar a la víctima (niñas o mujeres) de forma concreta, es decir, rastrear la ruta de la víctima, saber lo qué hay en su entorno con búsquedas inmediatas y efectivas.
Esta mesa de seguridad revisará caso por caso con el objetivo de localizar a la brevedad y obviamente de castigar en caso de que lo amerita, pero también esa mesa se va a estar ampliando como marca la Ley con los alcaldes y otros poderes, porque el tema de los desaparecidos les toca a todos.
Asimismo, García Sepúlveda, destacó el inicio de convenios tanto con la Fiscalía General del Estado, como con otros estados de la República Mexicana, especialmente San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila.
En ese sentido, el C5 en conjunto con los C4 municipales reforzarán el 9-1-1 homologado, que tendrá un grupo de gente capacitada para que actúe en la primera hora de la desaparición de la persona, así como la creación de un centro de atención especial para la víctima totalmente equipado.
“Viene pronto la instalación formal del nuevo centro de atención a víctimas y el nuevo centro estatal de búsqueda, que preténdenos sea el mejor de la República, para que la gente tenga la confianza de acudir y de exponer sus casos”, señaló Samuel García.
Además de la implementación de estas acciones, se tendrá difusión máxima de una plataforma perteneciente al Instituto Estatal de la mujer para que los familiares y amigos de la persona desaparecida tengan acceso a ella.