Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Buscan sancionar la explotación financiera de adultos mayores

Al ser los adultos mayores una de las principales víctimas de violencia económica, se busca sancionar a quien se aproveche de ellos.

Buscan sancionar la explotación financiera de adultos mayores

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- A fin de poner un alto a la violencia económica que sufren los adultos mayores, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona presentó una iniciativa de reforma para tipificar la explotación financiera de este sector de la población. 

Muchas personas de la tercera edad son víctimas de abusos por parte de sus propios familiares o instituciones financieras, que se aprovechan y les quitan recursos. 

 

Hay puntas en la vida del adulto mayor en los que obtiene ingresos que es el pago de su pensión mes a mes, y también el pago de aguinaldos, o bien, cuando retira una parte importante de la pensión que está permitida por ley, ahí es cuando hay un mayor aprovechamiento de diferentes personas”.

Eduardo Gaona

Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano

La iniciativa pretende modificar el Código Penal para tipificar el delito de explotación financiera y sancionar con seis meses a cuatro años de prisión a quienes la cometan. 

En Nuevo León, en el año 2016, el 10.2 por ciento de la población mayor declaró haber sido víctima de algún tipo de maltrato por parte de algún familiar, según estimaciones de la ENCOVIPAM.

El diputado señaló desafortunadamente un gran porcentaje de la población de los adultos mayores al desconocer las herramientas de finanzas lo hacen más vulnerable a este tipo de agresiones. 

 

Ese desconocimiento provoca que no lo entiendan y que haya un aprovechamiento de mucha gente que precisamente está atentando contra la dignidad humana de nuestros adultos mayores y cometiendo una explotación financiera”.

Eduardo Gaona

Coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano

De aprobarse esta iniciativa, se sancionará a quien por acto u omisión controle, manipule, retenga o sustraiga los bienes económicos, salarios, pensiones, o ingresos de las percepciones de una persona adulta mayor de sesenta años. 

De ser culpable, se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y multas de cien a doscientas cuotas.

Síguenos en Google News
Otras Noticias