Cempasúchil, la flor tradicional que adorna las calles de Nuevo León
Como cada año, las calles que rodean al Mesón Estrella se llenaron de la famosa flor de cempasúchil

MONTERREY, Nuevo León.- A pocos días que se celebre el Día de Muertos, las calles principales del centro de Monterrey empiezan a tener ese característico color naranja gracias a la venta de flor de cempasúchil, cuyo aroma inunda toda la zona.
A diferencia de hace dos años, este 2022 se tiene la expectativa de un aumento en ventas, las cuales gracias a la pandemia de COVID-19 se han venido abajo.
POSTA hizo un recorrido en las calles del Mesón Estrella y constató cómo va resurgiendo la tradición del Día de Muertos.
La flor de cempasúchil es tradicional, se utiliza para los altares o ya sea para poner en las tumbas de los difuntos, prácticamente ahorita es lo que estamos vendiendo para el Día de Muertos, para las ofrendas lo que es el cempasúchil, calaveritas de azúcar, el copal, las velas
Destacó que desde hace un mes comenzó a vender la flor en su puesto, es traída desde el estado de Puebla y es vendida en diferentes presentaciones.
"Tenemos lo que viene siendo la plantita de cempasúchil que es un costo de 60 pesos, también vendemos ramos sueltos de 25 o 30 pesos, también se le puede vender ramos grandes", dijo Flores Pérez.
Varios paseantes se acercaron a comprar la flor ya sea en bolas con sus pétalos, ramos y hasta sueltas.
La comerciante aseguró que por el momento la venta está tranquila, pero espera que el fin de semana haya más movimiento debido a que la fecha está más cerca.
Un poco de historia
La flor de cempasúchil es el símbolo más representativo del Día de Muertos, tiene su origen en México y su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl”, que significa "veinte flores" o "varias flores".
El color amarillo representaba para nuestros antepasados el sol y por esta razón es utilizada en las ofrendas dedicadas a los muertos, de esta manera con la flor se forma el camino que tiene que seguir el difunto para llegar a su altar.
Existen más de 55 tipos, de las cuales 30 son nativas de nuestro país, mientras que las restantes se dan entre Estados Unidos y hasta Argentina.
Con información de Carolina León y Karla Omosigho.