CULTURA

Celebrarán 35 años de la Orquesta Sinfónica del Tec de Monterrey

La agrupación celebrara junto al Ballet de Monterrey con la presentación de "El lago de los cisnes" este fin de semana.

Celebrarán 35 años de la Orquesta Sinfónica del Tec de Monterrey

Por: Roberto Uriel Torres

martes 17 mayo 2022 - 11:18 a. m.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

La Orquesta Sinfónica del Tecnológico de Monterrey festejará 35 años de trayectoria musical junto al Ballet de Monterrey presentando la obra “El lago de los cisnes”, en el Auditorio Luis Elizondo.

Será del 20 al 22 de mayo cuando, bajo la dirección de Roberto Hernández, la orquesta interpretará la música del compositor Piotr Ilich Chaikovski.

“El lago de los cisnes” cuenta la historia de una joven convertida en un cisne blanco a causa de un hechizo, el cual solo se romperá cuando un hombre le prometa amor eterno.

“Es una obra compleja musicalmente hablando. Es un reto muy fuerte para una orquesta juvenil. A 35 años de la fundación de la Sinfónica del Tec es un símbolo importante de la evolución artística y la profesionalización"

La nueva producción “Revival”, que consistirá en contar la historia clásica de una manera contemporánea, estará bajo la dirección artística de Thiago Soares, en el Ballet de Monterrey, y está dividida en cuatro actos.

Dicha agrupación comenzó siendo una orquesta de cámara, y partir del año 2001 se constituyó como Orquesta Sinfónica de la Institución. Es integrada por estudiantes de la universidad que no tiene una carrera en música.

La Orquesta Sinfónica del Tec fue dirigida por Hazael Martínez durante 26 años. Después, en 2016, Roberto Hernández asumió el cargo de director musical.

“Parte del crecimiento de la Orquesta Sinfónica del Tec se lo debemos al maestro Hazael. Yo venía dirigiendo desde 2006 la orquesta de PrepaTec, formando a futuros integrantes”, indicó Hernández.

Desde febrero de este año, dijo el director, se inició con el montaje para “El lago de los cisnes” junto al Ballet de Monterrey, compañía con la que en 2019 colaboraron para el ‘Cascanueces’.

“Esta es una de esas obras icónicas que traspasa el tiempo y siguen vivas; que tiene un mensaje muy bonito. Es una obra sobre el amor puro y la potencia sobre eso en los seres humanos. Estas obras son mágicas cuando tienen música en vivo y por ser una orquesta de aquí, que están en su casa, por ser artistas jóvenes que tienen todas las energías y las mejores intenciones para tocar Chaikovski, creo que es perfecto".

Thiago Soares

Director de El Ballet de Monterrey

DEJA UN COMENTARIO

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?