Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Mujeres migrantes crean arte en taller de Marco

El museo organizó una edición especial del programa “¡Manos al arte!” para 137 mujeres migrantes del albergue la Casa del Buen Samaritano.

Mujeres migrantes crean arte en taller de Marco

Publicado el

Por: Roberto Uriel Torres

MONTERREY, Nuevo León.- Mujeres migrantes de Venezuela, Honduras y El Salvador, que habitan el albergue la Casa del Buen Samaritano, participaron en una edición especial del programa “¡Manos al arte!” del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Marco.

Impartidos por las artistas Yasodari Sánchez, Lorena Rodríguez y Ariana Zárate, los talleres se realizaron desde el 5 hasta el 29 de abril con seis sesiones en total; cada artista a cargo de dos, y se trabajaron con técnicas como la ilustración, el collage, la pintura y la escritura. 

El programa fue organizado en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU Migración), el museo y el albergue, y participaron 137 mujeres.

Por tratarse de una comunidad vulnerable, el contenido estuvo enfocado en trabajar emociones positivas a través de actividades creativas vinculadas a las prácticas del arte contemporáneo.

La artista Adriana Zárate impartió un taller de ilustración con collage en el que las alumnas crearon un personaje ficticio. Como punto de referencia, la creadora les mostró su proyecto titulado Hard Candy, donde aborda diferentes problemáticas que enfrenta la mujer.

“A pesar de los problemas que han sufrido en su recorrido por diferentes países con tal de llegar a tener una oportunidad para vivir mejor, las mujeres migrantes tienen aún la energía positiva para participar y el entusiasmo para hacer una actividad artística”.

Adriana Zárate

Artista

Por su parte, la artista Lorena Rodríguez les mostró su serie de pinturas SuperSheroes y otras obras relacionadas donde las mujeres son personajes fuertes e invencibles. A partir de eso, la artista las invitó a crear a una súper heroína con un poder especial.

“La mayoría coincidió en que desean el poder de la tele-transportación”, compartió Rodríguez. “Casi todas coincidieron en verse como “Súper mamá” o con el poder de la fuerza”.

Por otro lado, la artista Yasodari Sánchez impartió su taller “Memorias de resistencia, resiliencia y amor” en el que las participantes realizaron ejercicios y dinámicas utilizando el dibujo, la escritura el arte correo y el video.

Las alumnas primero tuvieron actividades y dinámicas en las que utilizaron el dibujo, el arte correo y la escritura como una herramienta para conocerse a sí mismas y entre ellas. También, a partir de un relato sobre su lugar de origen o de su trayecto, las alumnas crearon un video utilizando su celular.

Otras Noticias