Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Reflexiona con documental sobre los 40 años de la pandemia de VIH/sida

'Permanencia voluntaria', de Omar Gámez, se estará proyectando este sábado 18 de junio en el Auditorio del Museo Marco, de las 10 de la mañana a las 7 de la noche, con funciones cada hora, con acceso gratuito.


Publicado el

Por: Roberto Uriel Torres

MONTERREY, Nuevo León.- A más de 40 años del surgimiento de la pandemia de VIH/sida, las reflexiones en torno a ella se tornan necesarias y cobran relevancia ante el virus que paralizó a buena parte del mundo, el COVID-19.


En ese sentido, el artista y cineasta Omar Gámez se dio a la tarea de recopilar los testimonios de siete personas que viven con VIH y que han sobrevivido también a la pandemia de desinformación y estigmatización.


Las historias están reunidas en el documental y pieza de arte “Permanencia voluntaria”, de 46 minutos de duración.


Al iniciar, vemos una sala de cine en los años ochenta, donde distintos activistas en VIH observan en la pantalla, mientras recrean a través de relatos en tercera persona vivencias propias relacionadas con su diagnóstico positivo. 


“Estoy tratando de hacer una reflexión de los 40 años de pandemia de VIH/sida, que fue muy poco señalado, y que me parece importante para hacer una comparación de cómo sucedió esa pandemia, y de pronto llegó otra pandemia, y cómo están sucediendo las cosas”.

Omar Gámez

Cineasta


La filmación se realizó durante el año 2020 en Tlatelolco, en un teatro recién remodelado al estilo años 80. En la pieza, los personajes están tratando de eliminar, al contar su historia, los estigmas que han rodeado la condición de VIH/sida. Otra característica es que hablan de sí mismos en tercera persona.


“Hay un juego de anonimato ahí, porque lo que estoy tratando de decir es que la historia de todos es una sola historia, y también lo que estás viendo en la película es el rostro de ellos en la butaca, viendo una película, que nunca vas a ver como espectador, pero que ellos todo el tiempo están viendo, la cual metafóricamente es su propia historia de vida”.


“No es una película que te deje con un sabor de boca de tristeza, sí tal vez de melancolía, pero termina optimista, entendiendo cómo todos ellos siguen vivos, siguen muy sanos, y siguen luchando en el activismo”.

Omar Gámez

Cineasta


La película se estará proyectando este sábado 18 de junio en el Auditorio del Museo Marco, de las 10 de la mañana a las 7 de la noche, con funciones cada hora, con acceso gratuito.


A las 5 de la tarde, el cineasta interrumpirá la permanencia voluntaria para ofrecer una charla presencial en la que estará acompañado de los artistas Gabriel Cázares y Gina Arizpe.

Síguenos en Google News
Otras Noticias