Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Reinterpretará sonidos de la arqueología industrial

El artista coahuilense Adair Vigil presentará su exposición Partituras de lo industrial en la Escuela Adolfo Prieto

Reinterpretará sonidos de la arqueología industrial

Publicado el

Por: Roberto Uriel Torres

MONTERREY, Nuevo León.- Una exploración y reinterpretación de los sonidos de la industria regiomontana que alguna vez albergó el Parque Fundidora  será realizada por el artista Adair Vigil para su exposición 'Partituras de lo industrial', que será inaugurada este jueves 12 de mayo a las 19:00 en la Escuela Adolfo Prieto de Conarte (Parque Fundidora).

En este proyecto artístico se abordarán conceptos clave como, experimentaciones visuales sobre escritura musical contemporánea, interpretaciones sonoras del patrimonio y la memoria colectiva.

Dicha instalación se realiza en el marco del IX Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. Tendencias y nuevas representaciones, que se lleva a cabo del 11 al 13 de mayo de manera presencial y virtual en distintos espacios culturales de la Ciudad.

“Lo que Adair está haciendo es registrar el audio, lo sonoro, de las distintas Naves del Parque Fundidora, entre ellas la Cineteca-Fototeca Nuevo León, las naves principales de exposición, la Nave Generadores, la Escuela Adolfo Prieto, la Nave Lewis y otras áreas de Parque”.

Eliud Nava

Director de la Escuela Adolfo Prieto

Adair Vigil es un artista originario de Coahuila, radicado en Saltillo. Lo que hace es a través de experimentaciones que él llama heterocrónicas de la sonoridad, como si estuviera narrando estos grafismos musicales; lo que hace después es representar estos sonidos en un grafismo y lo lleva hacia unas partituras.

“No es bajo esta forma de la partitura tradicional, sino lo que hace es que, a través de diagramas, mapeos y planos de las naves va a hacer cortes. Es como si al Horno3 lo segmentamos de diversas formas: trasversal y horizontal, a partir de allí, el artista va a sacar los grafismos y generar dibujos que los traducirá a música abstracta, melodías experimentales', agregó Eliud Nava, director de la Escuela Adolfo Prieto.

“También grabará otros sonidos del metal, por ejemplo, al soldar, al pulir, cuando arrastramos un metal o cuando lo cortamos y todo esto lo utilizará para hacer una memoria sonora a través de todos estos vestigios industriales. Es importante mencionar que todo este proceso creativo está siendo documentado y será expuesto para constancia del trabajo”.

Eliud Nava

Director de la Escuela Adolfo Prieto

Otras Noticias