Otorgan amparo a Damazo “N”, acusado de abuso a gimnastas en Nuevo León; evade prisión
Un juez federal otorgó suspensión definitiva al entrenador Damazo “N”, acusado de abuso sexual.

El entrenador de gimnasia Dámazo “N”, acusado de presuntos delitos sexuales cometidos contra menores de edad en el gimnasio Klass ubicado en el municipio de San Nicolás, obtuvo una suspensión definitiva de amparo que le impide ser detenido, a pesar de existir al menos una orden de aprehensión en su contra.
¿Por quién fue la protección judicial otorgada?
La protección judicial fue otorgada por el juez José Reynoso Castillo, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, el pasado 27 de marzo, y garantiza que Dámazo “N” no podrá ser arrestado mientras se desarrolla el proceso penal en su contra.
Te puede interesar....
¿Cómo fue el inicio de esta detención para Dámazo “N”?
El caso cobró relevancia pública luego del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuando exalumnas del entrenador, (menores de edad al momento de los hechos) lo señalaron públicamente a través de redes sociales.
A partir de esos testimonios, 12 mujeres han presentado denuncias formales ante las autoridades, por delitos que incluyen atentados al pudor y abuso sexual equiparable a violación.
Una de las primeras denuncias públicas fue realizada por Fernanda López y Camila Flores, quienes aseguraron haber sido víctimas de acoso y abuso sexual por parte del entrenador mientras asistían al Gym Klass, propiedad de su madre, Adriana Hinojosa García.
El gimnasio ubicado en San Nicolás de los Garza fue cateado por la Fiscalía tras las denuncias, y se confirmó que Dámazo “N” también prestó servicios en el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE).
Te puede interesar....
¿Qué es lo que puede suceder en un amparo?
Con el amparo definitivo, las presuntas víctimas no pueden impugnar la decisión judicial, y Dámazo “N” seguirá en libertad provisional mientras se desarrollan las investigaciones.
La protección está condicionada al pago de una garantía de 10 mil pesos, con la cual se busca asegurar su comparecencia ante las autoridades. De hecho, el imputado ha sido citado a declarar el próximo 23 de abril.
A pesar de las 12 denuncias acumuladas, la decisión judicial impide, por ahora, que el entrenador enfrente arresto alguno. No obstante, el proceso penal sigue en curso y la presión social sobre el caso continúa creciendo.
Te puede interesar....