Descartan fotomultas con operación del SINTRAM
La Presidencia Ejecutiva de la Mesa de Coordinación Metropolitana descartó la aplicación de fotomultas debido a que son inconstitucionales.

MONTERREY, Nuevo León.- La Presidencia Ejecutiva de la Mesa de Coordinación Metropolitana descartó la aplicación de fotomultas con las operaciones del renovado Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM) en Monterrey y su área metropolitana.
Se acordó que todos los hechos de tránsito serán sancionados a través de un proceso de Justicia Cívica, debido a que tiene que hacerse con estricto apego a la ley, debido a que las fotomultas son inconstitucionales.
Mediante este sistema, la autoridad municipal tendrá "la carga de la prueba", por lo que podrá utilizar cualquier herramienta tecnológica que esté a su alcance para presentar en un juicio la evidencia de la presunta falta al Reglamento Homologado de Tránsito, y será el Juez quien determinará si hubo infracción o no.
Por otra parte, se dio a conocer que se cuenta con el primer borrador de la Ley de Colaboración Metropolitana, que se compartirá a las áreas jurídicas de los municipios para que cada ciudad integre sus comentarios y contar con una iniciativa a más tardar para el 4 de marzo próximo para presentarla al Congreso local para su aprobación.
Además, los 14 municipios del área metropolitana de Monterrey se sumaron a la iniciativa "Race to zero" para reducir la emisión de carbono. De esta manera se convierten en la primera a nivel país en adherirse al mencionado pacto mundial.
Cabe destacar que los municipios también se comprometen a consolidar el sistema de corredores verdes habilitando andadores peatonales y ciclovías que se conectan con puntos de acceso al sistema de transporte público en toda el área, dotando a la gente de nuevas alternativas de movilidad integral.