Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Expertos ven posible circulación de billete de 2 mil pesos en México

Banxico contempla la circulación de un billete de 2 mil pesos sólo si las necesidades lo requieren, lo que especialistas ven como un riesgo.


Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- De ser necesario, el Banco de México (Banxico) podría poner en circulación el billete de 2 mil pesos, situación que ven especialistas como signo de alerta al ser una señal de una posible pérdida de poder adquisitivo

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, estableció que si tienen en consideración sacar a la luz el billete de 2 mil pesos sólo si es necesario para satisfacer las necesidades de los usuarios, al precisar que el billete de mil pesos ha sido uno de los que más ha tenido movimiento. 

Ante esta posibilidad que ha estado ya en la mesa varias ocasiones, el experto en economía, Jorge Moreno explicó para POSTA que de concretarse esta operación el poder adquisitivo en México bajaría de niveles. 

 

El aumentar la denominación de los billetes es un reflejo de la pérdida del poder adquisitivo del dinero tradicional, entonces este billete que se está cuestionando de crearlo a una denominación de 2 mil pesos, esto muestra el reflejo de la inflación y pérdida del poder adquisitivo, que en los últimos años no se veía”.

Jorge Moreno

Experto en economía

Pese a que muchos avecinan una depreciación de la moneda nacional con este tipo de billetes, es especialista indicó que esto se trata del llamado impuesto inflacionario, que impide a las familias adquirir una canasta básica completa. 

 

Es un pérdida del poder adquisitivo de la moneda, que se conoce como impuesto inflacionario, porque es un impuesto, es un gravamen que todos como consumidores enfrentamos que entre más dinero y moneda guardemos en forma de efectivo es más fuerte la depreciación de nuestros recursos para adquirir una canasta básica”.

Jorge Moreno

Experto en economía

Moreno señaló que este tipo de acciones Banxico busca prevenir una situación crítica. 

 

Nos muestra que el Banco de México está previniendo que la pérdida de poder adquisitivo ya acumulada hasta ahora, hace que la circulación de las monedas y billetes que actualmente se tiene ya sean insuficientes para poder dar solvencia a los medios de pagos que de manera tradicional se tiene con esas denominaciones”.

Jorge Moreno

Experto en economía

Y que este posible nuevo billete de 2 mil pesos viene a reducir los costos de la circulación de billetes y monedas que ya se tienen. 

Es introducir un nuevo billete con la finalidad de reducir los costos de circulación de billetes y monedas que ya se tienen y es el reflejo de que las expectativas de control de inflación probablemente no sean suficientes para los próximos periodos y que esto esté vinculado a que la inflación que estamos observando en el país no obedece a la inflación tradicional”.

Jorge Moreno

Experto en economía

En los últimos días ha circulado en redes sociales una imagen de lo que pudiera ser el billete con la imagen de Octavio Paz y Rosario Castellanos, pero este billete no es oficial, ya que Banxico aún no lanza el diseño que tendrá.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias