Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Inflación: ¿Cómo provoca que suban los precios?

La inflación ha provocado que los costos de productos se vayan a la alza, por los expertos hacen el llamado a ahorrar y equilibrar gastos.

Inflación: ¿Cómo provoca que suban los precios?

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- En las últimas semanas el dinero que destinan los hogares para la despensa ya no alcanza para lo indispensable, incluso muchas familias han tenido que reducir sus gastos y solo adquirir lo más necesario y dejar atrás muchos productos que habitualmente compraban.

¿Has sentido que ya no te alcanza el dinero para nada?, ¿Has tenido que sustituir productos por algunos más económicos o similares?, ¿Has notado que algunos productos han incrementado su costo?, todo esto se debe a una misma razón y tiene que ver con la inflación la cual desde el 2020 ha tomado una mayor fuerza. 

Actualmente, el índice inflacionario anual que se tiene es de 7.99 por ciento, porcentaje alcanzado durante el mes de junio y que es uno de los más altos de los últimos 21 años. 

 

 ¿Cómo me afecta la inflación? 

 

Aunque parezca complejo, la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios, que implica un bajo poder adquisitivo de las personas, es decir, que lo que gana una persona ya no alcanza para adquirir lo mismo que hace un mes o hace un año. 

Por ejemplo hace tres meses las familias podían adquirir sin problema un kilo de aguacate al tener un costo de entre 40 a 60 pesos; sin embargo, a este junio el kilo de aguacate subió a más de 100 pesos, incluso meses pasados estuvo vendiéndose hasta 150 pesos por kilo, lo que hizo que las familias lo dejaran de comprar o adquirir solo una o dos piezas. 

¿Cómo podemos hacer frente a la inflación? 

 

Los expertos en economía recomiendan a las familias más allá de apretarse el cinturón, es equilibrar los gastos y racionalizarlo, aquí te dejamos unos tips: 

Ahorrar al menos el 20 por ciento de tus ingresos mensuales

Racionar el gasto, saber en qué vas a destinar el dinero

Hacer una lista de lo que necesitas en tu hogar

Comparar precios

Comprar solo lo indispensable

Adquirir frutas, verduras y alimentos de temporada que llegan a ser los más baratos

Sustituir productos de la canasta básica

Liquidar tus cuentas lo más pronto posible

De no poder liquidar, es darle prioridad a las cuentas que te generen mayor interés moratorio

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias