Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Embarazos juveniles, entre riesgos para la madre y el bebé

Nuevo León está en los últimos lugares por sus bajos índices de embarazos en adolescentes


Publicado el

Por: Carolina León

NUEVO LEÓN.- El embarazo llega a ser una señal de felicidad para las mujeres, pero para las niñas y adolescentes llega a representar un alto riesgo al no estar completamente desarrollado su organismo para dar vida. 

México está dentro de los primeros lugares de embarazos en niñas y adolescentes, sin embargo, esta situación difiere en Nuevo León, en donde se tiene una de las tasas más bajas en todo el país. 

En el último informe dado por la Secretaría de Salud, al año 2019 en Nuevo León se registró apenas un 16 por ciento de embarazos en adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, lo que posiciona a la entidad en el penúltimo lugar de la estadística nacional. 


Aunque no es un problema grave, los embarazos juveniles siguen registrándose. 

La ginecóloga Graciela Hermosillo García, quien es encargada de Ciencias Clínicas en la UDEM, explicó para POSTA que las niñas y adolescentes corren mayor riesgo de enfermarse ellas y el producto, desde problemas alimenticios, sanguíneos hasta neuronales.

Son pacientes donde su organismo no está suficientemente maduro como para tolerar los cambios en el cuerpo por un embarazo, lo principal que observamos es la presencia de anemia

Graciela Hermosillo García

Ginecóloga, encargada de Ciencias Clínicas en la UDEM

El tener un embarazo a corta edad a la joven o niña puede generarle anemia ligera, preeclampsia, eclampsia y abortos espontáneos, en su caso también generar embarazos ectópicos.

De darse por completo todas las etapas del embarazo, al dar a luz también se registran problemas importantes, desde la imposibilidad de tener un parto natural y tener que hacer uso de las cesáreas. 

Otros de los riesgos son amenazas de aborto y llegar al aborto espontáneo, son tejidos que no están maduros para presentar un embarazo, otras complicaciones son las enfermedades hipertensivas como preeclampsia, junto con daño neurológico, ahí ya estamos hablando de eclampsia

Graciela Hermosillo García

Ginecóloga, encargada de Ciencias Clínicas en la UDEM

Las madres jóvenes pueden tener partos prematuros y con ello el problema de que el bebé pueda registrar afectaciones en su salud. 

Pueden llegar a tener diferentes patologías, como parto prematuro, productos que pueden tener bajo peso al nacer, no se desarrollan bien, y por ende pueden tener dificultad respiratoria, inmadurez pulmonar y si llegan a presentar más problemas respiratorios”, comentó. 

Para evitar esto, la doctora recomienda a las jóvenes acercarse a sus médicos y perder el miedo de preguntar por métodos anticonceptivos para que puedan llevar una vida sexual más segura. 

Lo más importante es tener un ambiente en donde esté en confianza de decir su situación, influye también la educación sexual, que esto va por las escuelas, familias, nosotros como doctores tenemos el trabajo de educarlos y crear ese ambiente de confianza para ayudarlas

Graciela Hermosillo García

Ginecóloga, encargada de Ciencias Clínicas en la UDEM

La edad más recomendable para embarazarse es de entre 25 a 30 años, cabe precisar que cada embarazo es único, y la mujer puede o no registrar riesgos en su salud, por ello es importante el asesoramiento médico.

Otras Noticias