En Nuevo León, 1 de cada 100 personas no saben leer ni escribir
Nuevo León es la segunda entidad con el menor índice de analfabetismo en todo México

México.
El último Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que Nuevo León tiene apenas un 1.5 por ciento de índice de analfabetismo, siendo el porcentaje más bajo de los últimos 20 años.
Cabe precisar, que este 2020 se tuvo un registro récord al registrar apenas el 1.5 por ciento de índice de analfabetismo, que contrario al 2010 se tuvo el 2.2 por ciento y en el año 2000 este porcentaje era del 3.3, lo que representa que después de 20 años se redujera está estadística poco más del 50 por ciento.
Se ha revelado que el 10.7 por ciento de las personas mayores de 15 años tiene como máximo estudio, el de preparatoria.
De cada 100 personas, dos no cuentan con ningún grado escolar, 46 tienen educación básica concluida, es decir primaria y secundaria, 26 concluyeron sus estudios medio superior y otros 26 lograron tener una carrera profesional.
Analfabetismo en infancia
A través de este Censo se detectó también que el 95 por ciento de las niñas y niños de entre 6 a 14 años asisten a la escuela, el 5 por ciento restante no cuenta con las condiciones necesarias para asistir a clases y por ello no pueden acceder a su derecho a la educación.
Adultos mayores más afectados por analfabetismo
En la entidad al menos una de cada 100 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, sin embargo, persiste el analfabetismo en personas de la tercera edad.
El mayor porcentaje de población nuevoleonesa que no sabe escribir ni leer está entre las edades de 75 años y más, representando el 11.3 por ciento del total, seguido del sector de 60 a 74 años con el 3.7 por ciento.
En estos casos, resalta que muchos de ellos no pudieron tener ni acceso a la educación básica, por lo que enfrentan algunas dificultades.
Buscan combatir el analfabetismo
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el INEA está trabajando para enseñar a leer y escribir a quienes más lo requieran en las comunidades más vulnerables de Nuevo León.
Para ello han trabajado de la mano con la Secretaría de Igualdad e Inclusión y en algunos centros comunitarios brindan clase de regularización.
Al momento, a nivel nacional, la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California son los tres estados con menor índice de analfabetismo, caso contrario a Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que son los lugares que más población no sabe leer ni escribir.