Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Es inconstitucional protección de la vida desde la concepción en Nuevo León

Con 10 votos a favor la SCJN determina que es inconstitucional el artículo 1 de la Constitución de Nuevo León que protege la vida desde la concepción.

Es inconstitucional protección de la vida desde la concepción en Nuevo León

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró el criterio de considerar inconstitucional el proteger la vida humana desde la concepción.

La Corte reiteró que es inconstitucional que los estados del país reconozcan en sus legislaciones el derecho a proteger la vida humana desde la concepción.

Lo anterior al resolver la controversia constitucional promovida contra el artículo 1 de la Constitución Local de Nuevo León, al considerar que atenta contra los derechos reproductivos de las personas gestantes.

La ministra Loretta Ortiz fue quien tomó la palabra en esta ocasión y precisó que la tarea del tribunal es eliminar todo lo que impide que las personas puedan disfrutar con libertad sus derechos sexuales y reproductivos. 


Es y seguirá siendo deber constitucional de este tribunal otorgar la protección más amplia y progresiva a los derechos humanos de todas las mujeres y personas gestantes a fin de eliminar barreras estructurales y legales que han impedido el goce absoluto y libre de los derechos fundamentales, sexuales y reproductivos.

Loretta Ortiz

Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)


Asimismo, se estableció que los Congresos locales no tienen las facultades para legislar en materia de derechos humanos.

Al ya estar un precedente similar, se tuvieron 10 votos a favor.

La controversia constitucional fue promovida por ante la SCJN el pasado 9 de abril de 2019 y tres años después fue resuelta. 

Con esta decisión se abre la puerta para la discusión de legalizar el aborto en Nuevo León.

Otras Noticias