Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Agrava confinamiento estabilidad de las personas; indican expertos

Los trastornos más frecuentes en los adultos mayores son las demencias, depresión, ansiedad, delirios y Alzheimer, entre otros.

Agrava confinamiento estabilidad de las personas; indican expertos

Publicado el

Por: POSTA Redacción

MONTERREY, Nuevo León.- El confinamiento que se está viviendo por la pandemia ha elevado los problemas de salud mental en las personas, mencionó el doctor Óscar Alejandro Calleros Zubiate, psiquiatra y director médico de la Clínica Especializada Neurocom.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, el especialista, detalló que esta condición ha afectado en mayor medida a los adultos mayores de 60 años.

De acuerdo a la Asociación Mundial de la Salud (OMS), Calleros Zubiate, dijo que más del 20% de las personas mayores de 60 años sufren algún trastorno mental o neural a nivel mundial.

Explicó que esto se puede complicar aún más con el encierro domiciliario al que son expuestas las personas durante la pandemia.

Por este motivo, el experto, indicó que es fundamental seguir recibiendo la asistencia médica especializada durante la pandemia de COVID-19, ya que esto permitirá que el adulto mayor conserve la estabilidad y el buen control de su salud neurocognitiva.

Desafortunadamente, estos padecimientos cerebrales, llegan a condicionar seriamente la autonomía de las personas mayores, tanto en lo físico, como en lo mental. El grado de dependencia es tal que, incluso, se llega a desgastar la funcionalidad de su cuidador (familiar) quien, a largo plazo, puede presentar algún daño o perturbación mental.

Óscar Alejandro Calleros Zubiate

Psiquiatra y director médico de la Clínica Especializada Neurocom

Calleros Zubiate comentó que este es uno de los problemas más delicados en la actualidad, debido a que con base en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo el 10% de las personas, recibe atención o tratamiento para estas complicaciones.

Los trastornos más frecuentes en este sector de la población son: las demencias, depresión, ansiedad, delirios y Alzheimer, entre otros. Así mismo, los signos y síntomas pueden variar según el trastorno, las circunstancias y otros factores relacionados. Estos pueden afectar las emociones, los pensamientos y la conducta.

Óscar Alejandro Calleros Zubiate

Psiquiatra y director médico de la Clínica Especializada Neurocom

En este sentido, el Doctor Óscar Alejandro Calleros Zubiate, mencionó que los cuidadores de estas personas también deben recibir formación profesional para un manejo oportuno, integral y eficiente, o bien, acudir a algún centro de atención especializado para brindar la asistencia indicada cuando no es posible proporcionarla en casa.

Concluyó que es importante mantener un cerebro saludable y en mejores condiciones, debido a que de esta manera las personas podrán gozar de un envejecimiento con plenitud.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias