Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Agresiones sexuales persisten en el Metro

Se han acumulado más de 100 incidentes de agresiones sexuales dentro de las estaciones, tran solo en los dos últimos años


Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- El tener que seguir soportando silbidos, piropos, palabras o miradas lascivas y tocamientos es lo que las usuarias del Metro siguen viviendo.

Tan solo en los dos últimos años, de acuerdo a datos proporcionados vía transparencia por el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey se han acumulado más de 100 incidentes de agresiones sexuales dentro de las estaciones.

En lo que va del 2021 apenas se tiene el registro que durante el mes de enero se tuvieron 3 casos, sin que haya más datos al respecto.

Karen Salazar, titular de la Unidad de Igualdad de Género y del Área de Atención de Usuarios de Metrorrey detalló que del 1 de enero al 15 de septiembre han tenido 30 quejas sobre invasión del Vagón Rosa.

De enero de este año al 15 de septiembre que pudimos recabar la información tenemos 30 reportes de usuarias que se quejan de que hay hombres en el Vagón Rosa

Karen Salazar

Titular de la Unidad de Igualdad de Género y del Área de Atención de Usuarios de Metrorrey

Una de las razones por las que se siguen dando estos ataques es la escasa vigilancia que se tiene en los vagones, ya que aunque se hagan campañas de concientización o se tenga sólo un guardia con altavoz pidiendo respetar el vagón rosa, el problema persiste y para muestra un botón.

“SOFÍA” decidió alzar la voz y narrar para POSTA el cómo fue vulnerada físicamente ante la vista de todos en la estación Cuauhtémoc.

Él sabía que yo tomaba el metro a cierta hora y se subió a la estación Cuauhtémoc y me golpeó, me agredió físicamente y siendo una de las estaciones más concurridas pensaría uno que nos ayudarían, pero no pasó nada, simplemente el sujeto se fue

Sofía

Las mujeres, desafortunadamente llegan a ser a revictimizada y por ello temen alzar la voz, ante la poca empatía de quienes presencian actos de violencia.

Me sentí desolada, porque realmente fue un sentimiento de abandono total de que cualquier persona puede subirse y agredirte y aunque tu creas que estás en un sitio con muchas personas pues no”, comentó Sofía.

El vivir un acto y de violencia física hasta sexual, relata Sofía que es una experiencia traumática, la cual es difícil de asimilar.

“El hecho de que alguien te ponga la mano encima sólo porque te la quieren poner es una experiencia muy traumática, sinceramente no hay capacitación para tratar a las mujeres cuando nos pasa esto, nunca se va a erradicar esto”, enfatizó.

Así como Sofía cientos de mujeres víctimas de acoso sexual siguen con temor usando el Metro al ser su unica forma de transporte.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias