Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Aprueba Congreso nueva Ley de Educación

Con la nueva Ley Educativa se garantiza el derecho a la educación universal, inclusiva, pública, gratuita, laica y humanista.

Aprueba Congreso nueva Ley de Educación

Publicado el

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.- Con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Educación del Estado de Nuevo León

Con estas modificaciones, se informó informó se homologa la Ley General de Educación del 30 de septiembre del 2019 y se abroga la Ley de Educación del Estado del 16 de octubre del 2000.

Entre las principales disposiciones que aprobaron los diputados del Congreso local, se encuentran la materialización de la Nueva Escuela Mexicana en Nuevo León, estableció la diputada del PT, Guadalupe Rodríguez.

Se materializa la Nueva Escuela Mexicana en Nuevo León, modelo educativo propuesto por la SEP y diseñado para derogar la contrarreforma educativa impuesta en el 2013 y, sobre todo, para promover la transformación de la sociedad a través de la educación para toda la vida

Guadalupe Rodríguez

Diputada del PT

Así mismo, se informó que con la nueva Ley Educativa se garantiza el derecho a la educación universal, inclusiva, pública, gratuita, laica y humanista de toda la población escolar en los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

Así como, el cumplir con el principio constitucional del interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, especialmente de quienes viven en situación vulnerable o condición de pobreza.

'Renovar planes y programas de estudios con base en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como en los valores de equidad e igualdad sustantiva entre alumnos con capacidades diferentes. Abatir el rezago educativo y abandono escolar en zonas urbano-marginadas, áreas rurales, comunidades indígenas y localidades aisladas, así como erradicar el analfabetismo y la deserción escolar'.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente, mencionó que la aprobación de está reforma es muy importante por lo que representa para la educación de los niños y jóvenes de Nuevo León.

Vale la pena votar a favor está nueva ley, porque está nueva ley habla de la inclusión en los planteles profesionales en materia de psicología y servicio social a efecto de atender a la salud mental. Fomentan la salud de los alumnos a través de programas que fomentan la actividad física, la alimentación saludable, el veto a los alimentos de alto contenido calórico o bajo valor nutricional

Carlos de la Fuente

coordinador de los diputados del PAN

La legisladora, comentó que también se aprobó reestructurar el Sistema Educativo Estatal con la participación de educandos, educadores, familias, autoridades y ONG’s, para que sus beneficios lleguen a todos los sectores y regiones de Nuevo León.

'Revalorizar a maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo con sistemas de capacitación, de promoción y de reconocimiento, así como con salarios profesionales dignos. Garantizar que todos los planteles cumplan los requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, higiene y sean sustentables, accesibles e inclusivos, con un entorno seguro y libre de violencia y adicciones', comentó.

En ese sentido, la legisladora Guadalupe Rodríguez, indico que se busca fomentar estilos de vida saludables y aplicar en forma oportuna y efectiva las alertas tempranas por ausentismo escolar, por contingencias ambientales y por emergencias sanitarias.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias