Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Arriban 800 haitianos a Casa Indi; buscan oportunidades en NL

El equipo de POSTA realizó un recorrido en la zona, en donde se pudo observar a decenas de menores, jóvenes y adultos

Arriban 800 haitianos a Casa Indi; buscan oportunidades en NL

Publicado el

Por: Porfirio Medellín

MONTERREY, Nuevo León.- Soportando temperaturas de más de 35 grados centígrados y esperando una solución legal que les permita transitar por suelo mexicano, es como se encuentran cientos de migrantes haitianos que llegaron a Nuevo León entre el 19 y 20 de septiembre.

Luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) bloqueó su camino hacia Estados Unidos en las fronteras de Coahuila y Tamaulipas, ellos decidieron tomar un 'respiro” afuera de las instalaciones de Casa Indi, en Monterrey.

Durante la tarde de este martes, el equipo de POSTA realizó un recorrido en la zona, en donde se pudo observar a decenas de menores, jóvenes y adultos ingiriendo bebidas y alimentos sobre la banqueta de la calle Miguel Nieto, en la colonia Bernardo Reyes.

Ahí conversamos con Uriel, uno de tantos haitianos cuyo “sueño americano” se vio frustrado en la frontera de Ciudad Acuña, Coahuila.

Ante el difícil panorama, que podría agravarse en los próximos días, él pretende encontrar una oportunidad laboral en la entidad.

Por la situación en la que estamos, cuando llegamos aquí, vimos cómo nos recibió el Padre y veo que aquí hay futuro, otra oportunidad.

Estamos aquí esperando, si es posible, tener nuestros documentos para poder trabajar, porque en Estados Unidos están deportando a tantos hermanos nuestros

Uriel

Migrante

Uriel no piensa regresar a Haití, pues el asesinato del Presidente Jovenel Moïse y el terremoto de 7.2 grados ocurrido el pasado 14 de agosto, desencadenaron una serie de problemáticas sociales.

En realidad la situación de mi país es difícil, el terremoto pasó hace poco, mataron a mi Presidente y la gente se pelea entre ellos mismos.

No conseguí trabajo, no hay Presidente que pueda parar esto, es una guerra civil la que tiene mi país

Uriel

Migrante

A partir del domingo empezaron a llegar

El administrador de Casa Indi, José Jaime Salinas, indicó que hasta el momento han llegado alrededor de 800 migrantes a Nuevo León, de los cuales 650 están recibiendo atención en el refugio.

A partir del domingo empezaron a llegar los haitianos y este mismo domingo superaron los 300 migrantes, pero a través del día lunes y lo que va de hoy, han seguido llegando aproximadamente unos 700, 800 en total.

Albergados con nosotros están alrededor de 350, 300 que teníamos, ya son 650, la casa está full, está llena”, explicó.

”Está causando problemas': El Bronco sobre llegada de haitianos

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que la llegada de los migrantes haitianos al país está causando problemas.

En rueda de prensa, llevada a cabo este mediodía, señaló que su paso ilegal por varios estados, en lugar de beneficiarlos, los hace vulnerables al crimen organizado.

Hay una invasión de haitianos en México, muy fuerte, que está causando problemas

Jaime Rodríguez Calderón

Gobernador de Nuevo León

'Es gente que busca comer, trabajar, pero creo que lo deben hacer de manera legal, ingresar al país de esa manera y cruzar el país, más que ayudarles, les causa a ellos problemas, porque hay mucho malandro que se aprovecha de ellos', expuso.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias