Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Así hackean las cuentas de WhatsApp y Facebook

En los últimos meses, se ha detectado un incremento en el hackeo de dispositivos móviles


Publicado el

Por: Ángel Medellín

MONTERREY, Nuevo León.- El robo de información a través de hackeos de las redes sociales es cada vez más frecuente.

A través de información proporcionada por la firma de ciberseguridad en América LatinaKaspersky”, se dio a conocer que este delito se realiza principalmente en la red social WhatsApp en la que usuarios reportaron el robo o clonación de información se elevó hasta en un 20 por ciento.

El equipo de POSTA, contactó a una persona experta en hackeo quien por seguridad decidió no revelar su identidad y reveló el método en el que los usuarios caen en la trampa.

Nuestro contacto señaló que la forma más común para robar información es a través de un mensaje de WhatsApp o un SMS que se envía a través de un programa  de manera aleatoria. En ambos casos el efecto es el mismo pues en el contenido del mensaje se encuentra una liga URL, que conecta tu número a un programa que permite ver los datos de todas las cuentas que tengas vinculadas a tu número telefónico.

Actualmente, la mayoría de las cuentas o datos están vinculadas a nuestros números y el robo de información solo se puede dar si a la persona que le llegó el mensaje da clic en la liga.

Frecuentemente, los links van acompañados de textos como promociones, en las que te dicen que ganaste algo y al acceder para verificar si la información es correcta  es cuando el hacker puede acceder a toda la información de tu dispositivo.

Ricardo, quien es un analista cibernético que trabaja para la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, señala que cuando se logra hackear o robar la información de alguna red social, engañan a la gente a través de la manipulación, exigiéndoles dinero.

Últimamente, se han presentado casos de una emergencia médica o familiar donde platican de la urgencia de requerir el dinero rápido y lo hacen a través de depósitos

Ricardo

Analista cibernético

Para esta acción el delincuente se hace pasar por un amigo, conocido o ser querido, al tener el acceso total de la cuenta que logró apoderarse.

Actualmente, existen aplicaciones para evitar el robo de información que pueden ser descargadas a cualquier smartphone, o dispositivo móvil, en la que puedas realizar una configuración de seguridad  para todas las redes sociales.

Es muy fácil configurar o hacer una configuración de seguridad para todas las redes sociales incluyendo WhatsApp y Facebook con autenticación de doble paso que se asegura en la parte de ajustes y en la parte de seguridad

Ricardo

Analista cibernético

Tras ejecutar esta acción hay que incluir un código de seguridad ligado a un número de teléfono o un correo disponible.

El analista cibernético  menciona  que los hackers pueden ser detectados, toda vez que el afectado interponga la denuncia ante las autoridades.

“Últimamente, se han detectado las páginas de pasaportes o de visas  estas son muy recurrentes, ya que la persona, usuario o futura víctima no verifica bien la URL, que es la liga el “www” y la mayoría pertenecen a Gobierno, tanto a gobierno Federal como  a Gobierno Estatal, entonces es muy fácil  identificarlas que al final vengan con * “.gob.mx”* y las falsas vienen con  “.com” y una leyenda un poco más larga.

Para evitar caer en un fraude las autoridades recomiendan:

-No publicar fotografías del lugar donde nos encontremos

-Evitar publicar fotografías del lugar donde se habita

-No exponer gustos o intereses en las redes sociales

-Crear contraseñas  difíciles y no básicas, a través de alfanuméricos y utilizar letras mayúsculas y minúsculas.

Siguiendo estas recomendaciones puede tener la tranquilidad para evitar caer en un fraude, pero si por algún motivo ya fue víctima denuncie esto a través del teléfono de la policía cibernética 8120332870 o a través de su Facebook los encuentra como “Policía Cibernética NL” y el correo ciberpol.fc.ssp@nuevoleon.gob.mx

Otras Noticias