Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Destaca Nuevo León en delitos de aborto, es segundo lugar a nivel nacional

El estado de Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más delitos relacionados con el aborto

Destaca Nuevo León en delitos de aborto, es segundo lugar a nivel nacional

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- Al considerar que han atentado contra la vida y la integridad, más de 80 mujeres en Nuevo León en los primeros ocho meses de este 2021 han sido criminalizadas por abortar, colocando a la entidad en segundo lugar en delitos de aborto a nivel nacional.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 1 de enero al 31 de agosto, se tienen a nivel local 82 casos de mujeres que por diversas circunstancias han interrumpido su embarazo, en primer lugar está el Estado de México con 102 casos.

Las cifras oficiales del delito de aborto desglosan que en lo que va del año, Agosto es el mes donde más mujeres se les ha criminalizado en la entidad por no pretender ser madres.

En el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en enero y febrero, se tienen registrados 10 casos cada uno; en marzo 12, abril con 9, mayo 11, junio 6, julio 9 y agosto con 15.

Cabe destacar que durante el 2020 se registraron 100 delitos de aborto en Nuevo Léon, dentro del mismo perido evaluado de enero a agosto el año pasado se tuvieron solo 67 casos, lo que representa que este delito se incrementó en un 22.38 por ciento.

Existen tres excepciones en Nuevo León

En Nuevo León a excepción de tres causales, el abortar es ilegal y es un acto que trae consigo una sanción de entre seis meses hasta un año de prisión dependiendo del caso.

El artículo 327 del Código Penal del Estado de Nuevo León señala que el Aborto es la muerte del producto desde la concepción en cualquer momento de la preñez.

Conforme al artículo 328 del señalado documento se impondrá de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consiente en que otro la haga abortar.

Y en su caso, en el artículo 329 se señala que quien hiciera abortar a una mujer se le aplicará de uno a tres años de prisión. Si falta el consentimiento de la mujer, la prisión para esa persona será de tres a seis años.
Mientras que los médicos que realicen los procedimientos necesarios para interrumpir el embarazo, se les suspenderá de dos a cinco años el ejercicio de su profesión.

En Nuevo León hace falta legislación para despenalizar el aborto


Aunque hace unas semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) determinó que las personas gestantes no pueden ser criminalizadas por abortar, independientemente la causa, en Nuevo León sigue siendo tipificado como delito y ante la falta de legislación en la materia sigue siendo un delito.

En el marco del día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro que se conmemora este 28 de septiembre, se tiene contemplado que las mujeres de Nuevo León tomen las principales calles del centro de Monterrey.

La principal exigencia de este año es que los Legisladores locales acaten lo dictaminado por la SCJN y modifiquen el Código Penal y eliminen el delito de aborto.

¿Cuándo es legal un aborto en Nuevo Léon?
De acuerdo al Capitulo X “Aborto” del Código Penal del Estado, en su articulo 331 solo es legal el aborto bajo estas tres circunstancias:
1.- Cuando la mujer corra peligro de muerte
2.- Cuando la salud de la mujer gestante se vea afectada
3.- En caso de violación

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias