Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Destacan cementerios más antiguos de NL por su arte funerario

Los panteones El Carmen y Dolores desde 1901 y 1920 respectivamente, han trazado una amplia historia gracias a sus enigmáticos mausoleos.

Destacan cementerios más antiguos de NL por su arte funerario

Publicado el

Por: Carolina León

NUEVO LEÓN.- Enigma, misticismo, elegancia y un sin fin de historias es lo que albergan los dos panteones más antiguos de Nuevo León, los cuales se destacan por tener el más bello arte mortuorio de todo el norte de México.

Los panteones El Carmen y Dolores desde 1901 y 1920 respectivamente, han trazado una amplia historia gracias a sus enigmáticos mausoleos, capillas y lápidas, lo que los ha convertido en puntos importantes para turistas e historiadores, que buscan seguir conservando la esencia original de estos lugares.

Estos dos campos santos, además de poseer adornos de finos materiales, en ellos están esculturas de importantes artistas de talla local, nacional e internacional.

El panteón El Carmen fue un proyecto de Amado Fernández Muguerza y su diseño estuvo a cargo del arquitecto anglo-americano Alfred Giles, quien además de dejar su huella en la estructura del lugar, también fue autor de innumerables mausoleos y sepulcros.

En tanto que el panteón Dolores fue diseñado por el constructor y artista potosino Anastasio Puga y su compañía Peñón Blanco, el cual también dejó su marca en distintos sepulcros de ese lugar y que a la fecha siguen en pie.

En ambos lugares se destacan las obras de mármol y cantera, que con el paso del tiempo se han hecho famosas.

Desde ángeles, vírgenes, santos, flores, alas, cruces y estatuas de personajes emblemáticos o de los propios difuntos, son algunas de las esculturas que han hecho artistas de la entidad, de diversos estados del país, en su mayoría los autores de éstas son de origen italiano.

Dentro de los materiales de los que están hechos este arte funerario se destaca el mármol blanco, cantera de San Luis o Durango y mármol negro del Topo Chico.

Cabe precisar que el 90 por ciento de todo el mármol que se ubica en ambos sitios proviene de Carrara, Italia, el cual destaca por seguir manteniendo su brillo después de poco más de 100 años.

Tan pronto se dio la inauguración de estos dos recintos, las familias de alto estatus social fueron los principales clientes y que gracias a ellos se tiene uno de los artes funerarios más hermosos.

El paso del tiempo, al ser obras de más de casi 100 años de antigüedad, ha hecho su estrago en las esculturas, las cuales algunas de ellas ya no tienen el brillo de antes, algunas otras ya están quebradas o incluso han sido robadas.

Sin embargo, pese a ser los lugares más emblemáticos de la ciudad y que son ya parte del repertorio cultural de la entidad, el descuido y desatención ha puesto en riesgo de que se pierdan poco a poco estas obras.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias