Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Enfrentará gobierno entrante faltas de apoyo federal para el campo

Destacaron que en 2015 lograron incrementar apoyos para el campo gracias a las gestiones que realizaron

Enfrentará gobierno entrante faltas de apoyo federal para el campo

Publicado el

Por: Armando Galicia

NUEVO LEÓN.- El abandono al campo por falta del gobierno federal y la escasez de agua que se registra en algunas zonas del estado, son algunos de los problema que enfrentará el gobierno entrante de Samuel García Sepúlveda.

Durante la mesa de trabajo para la transición entre el gobierno del estado y el gobierno entrante, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rodolfo Farias Arizpe, subrayó que desde el 2015 lograron incrementar los apoyos para el campo gracias a las gestiones que realizaron desde el gobierno estatal.

Actualmente , dijo que cuentan con más 400 personas trabajando de manera directa e indirecta en las operaciones de actividades animal, vegetal y forestal.

Al inicio de su gestión en el 2015, dijo que encontraron un campo que tenía un crecimiento de menos del 7.2% del PIB agropecuario, y ahora este rubro presenta un crecimiento de 4.2% anual.

Debido a que desde el gobierno federal se eliminaron delegación y areas específicas pada el campo, Farias Arizpe, resaltó que en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario tuvieron que convertirse en gestores y operadores de los recursos que recibían.

'Hoy atiende (la Secretaría) funciones de dependencia federales que por falta de presupuesto no operan lo que deberían realizar.

Este es un tema muy importante, ustedes saben que la mayoría de las delegaciones fueron desmanteladas de presupuesto y de personal y muchas de las que competen al campo pues quedaron vacantes, quedaron sin operación y de una otra manera era muy importante para la operación de las demás

Rodolfo Farias Arizpe

Secretario de Desarrollo Agropecuario
 

En estos 6 años, el titular de esta dependencia, manifestó que se construyeron y rehabilitaron 957 bordos y presas, incluyendo las presas que realizaron con estas acciones las comunidades productivas de Nuevo León, donde gracias a estas obras tuvieron la capacidad de captar 8.6 millones de metros cúbicos de lluvia.

Lo que equivale a una cuarta parte de la presa La Boca en diferentes partes, sobre todo del sur del estado.

Farias Arizpe, aseguró que el sector agroalimentario creció un 15% en el sexenio, representando el 5.4 del PIB local.

Ademas, indicó que el numero de personas beneficiadas en este sector paso de 33 mil a 68 mil, lo que significa que el campo no se detuvo.

Con la gran alianza que hicieron con los productores, actualmente se tienen 58, 700 personas trabajando y se cuenta con 668 unidades de negocios, sumado a los 5,136 millones de pesos gestionados y 56 mil productores beneficiados.

Por parte del gobierno entrante, Marco González, subrayó que le darán continuidad a lo que se ha venido realizando, debido a que muchas de estas acciones han sobrevivido los últimos 3 sexenios y sería un desperdicio empezar de cero.

'Tenemos en este gobierno general la riqueza, no general el asistencialismo y frenar la migración'

El capital más apreciado que se tiene es el capital humano, sin embargo se generan muchas dudas positivas, sobre todo lo que se puede hacer por el campo de Nuevo León

Marco González

Transición del gobierno entrante
 

En este sentido, mencionó que será importante mantener lo que se ha hecho bien en impulsar los programas que se requieran para mejorar el campo.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias