Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Fenómeno 'La Niña' provocará sequías y altas temperaturas en Nuevo León

En entrevista exclusiva con POSTA, el experto en meteorología Mauro Morales, pronosticó una sequía y altas temperaturas para este 2022 para Nuevo León


Publicado el

Por: Ángel Medellín

MONTERREY, Nuevo León.- Durante la temporada invernal que comenzó en 2021, se pronosticó que sería muy calurosa, debido al fenómeno denominado 'La Niña', condición meteorológica que afecta a todo el continente americano directamente a la zona noreste del país.

En entrevista exclusiva con POSTA, el experto en meteorología Mauro Morales, mencionó que esto deriva sequías y poca probabilidad de lluvia. 

La presencia del fenómeno de la niña, que es un fenómeno que tiene que ver con las aguas del pacífico, no necesariamente aquí en el territorio mexicano afecta prácticamente a todo el continente y a nosotros en Nuevo León nos afecta con mucha sequía con muy pocas lluvias y por ejemplo en el caso del invierno con temperaturas más altas de lo normal

Mauro Morales

Meteorólogo

Mauro Morales dijo que contrario al fenómeno de 'El niño' donde el clima presenta constantes lluvias generando un ambiente húmedo, en este caso 'La niña' genera predominantes altas.

En el caso de los inviernos donde está asociado el fenómeno de la niña tenemos temperaturas más elevadas con 28 a 30 grados de temperaturas máximas, en enero es una temperatura muy alta precisamente por la falta de humedad

Mauro Morales

Meteorólogo

El meteorólogo comentó que no existe un pronóstico que indique cuál podría ser la temperatura más alta durante 2022, sin embargo, subrayó que si se vuelve a presentar el fenómeno de La niña para este invierno volvería a presentarse climas secos en el estado.

Comentó que durante los veranos se pronostican de 36 a 38 grados centígrados, con algunos días en los que la temperatura llegará hasta los 40 grados.

Informó que esta no es la primera vez que se presenta este fenómeno, pues en los años ochenta se reportó temperaturas similares a las que hoy vivimos en Nuevo León.

'Por allá de los años ochenta la gente no estaba acostumbrada a que en las casas hubiera tinacos o que hubiera pilas para almacenar el agua, sin embargo, fue tan fuerte la sequía que solamente había agua disponible seis horas por sector yo vivía en la Linda Vista y allá nos tocaba que hubiera agua de las doce de la noche a las seis de la mañana' abundó el meteorólogo.

Señaló que actualmente con la presa El cuchillo la cual es la presa más grande de Nuevo León tiene capacidad de mil millones de metros cúbicos de agua, una capacidad mayor a las presas Cerro Prieto y La Boca, esta última, la más pequeña de la entidad

La zona metropolitana y el campo serían los puntos de Nuevo León que más afectaciones tendrían en caso de una sequía severa.

Principalmente, las áreas pobladas, toda la zona metropolitana de Monterrey que es donde está el 85 por ciento de la población de todo el estado, eso en el consumo humano, pero en el campo ya de por sí ahorita al final del año pasado y este año pues la verdad es que ya se está sufriendo muy fuerte la sequía, ya algunos arroyos y ríos comienzan a secarse obviamente esto es preocupante por la ganadería y la agricultura

Mauro Morales

Meteorólogo

De esta manera es como este fenómeno meteorológico afecta no solo a Nuevo León, sino a todo el continente Americano.

Síguenos en Google News
Otras Noticias