Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

La Independencia, colonia con historia y cultura

Primero se le conoció como “Barrio San Luisito”, pero fue hasta 1910 cuando recibió su actual nombramiento con motivo de la celebración de los 100 años de la Independencia de México.


Publicado el

Por: Porfirio Medellín

MONTERREY, Nuevo León.- La colonia Independencia, situada al sur de la ciudad de Monterrey, destaca por su gente trabajadora y por ser una zona llena de historia y cultura que merece ser contada.

Primero se le conoció como “Barrio San Luisito”, pero fue hasta 1910 cuando recibió su actual nombramiento con motivo de la celebración de los 100 años de la Independencia de México.

Foto: Iván Ochoa

De acuerdo con el historiador Leonardo Martínez Hernández, en el Archivo Histórico municipal existen documentos que hablan sobre la primera oleada de habitantes que se establecieron en esos terrenos en 1836.

Cabe destacar que hasta 1842, el Ayuntamiento de Monterrey regularizó dicho sector con las divisiones de los barrios de Cuesta Blanca y San Luis.

A finales del siglo 19, vienen muchos trabajadores de San Luis efectivamente, que manejan la cantera rosa, pero no es la primera oleada que llega, ya desde 1836. El maestro Héctor Jaime Treviño Villarreal, historiador de Nuevo León, nos indica que un grupo de soldados que iban a apoyar a la guerra con Texas, deciden quedarse en esta zona y se establecen en lo que estamos viendo aquí atrás, el Barrio de San Luisito

Leonardo Martínez Hernández

Historiador

Un punto emblemático que conecta con la colonia Independencia es el Puente del Papa, cuyo nombre lo obtiene por la visita del Papa Juan Pablo II en enero de 1979.

Foto: Iván Ochoa

Sin embargo, la estructura metálica que fue inaugurada en octubre de 1976, no fue el primer cruce peatonal.

Se crea un primer puente en 1904, un puente muy sencillo de madera que se quema en 1908, era la tradición, muchos edificios, centros comerciales se quemaban en aquel tiempo.En 1908 se empieza a hacer uno nuevo, ya con estructura metálica, ya con materiales, con fierro de la Fundidora que está en su apogeo; acaba de iniciar

Leonardo Martínez Hernández

Historiador

Desde 1895, gran parte de la colonia Independencia rinde formalmente devoción a la Virgen de Guadalupe, pero en 1982 esta devoción incrementó tras la apertura de la Basílica, lugar donde cada 12 de diciembre se reúnen miles de fieles.

'Fíjate que la Basílica empezó con una capillita, atrás de donde está la antigua, y con el tiempo se fue creando este fervor guadalupano.

'El edificio antiguo es de finales del siglo 19, y una característica muy importante, es que las campanas que tiene esta iglesia son las que tenía el convento franciscano de San Andrés, que estuvo acá en Zaragoza y Ocampo, en las antiguas calles del Ojo de Agua y de San Francisco', indicó.

Foto: Iván Ochoa

La colonia Independencia tuvo otros sitios emblemáticos como el Cine “Edén”, que abrió sus puertas en 1921 en la calle Querétaro; la clínica de salud mental del doctor Camelo, que entró en funciones en 1937 en la esquina de las calles 16 de septiembre y Jalisco; así como la bomba de agua instalada en el Siglo 19, cerca de la calle Jalisco.

Sin duda la colonia Independencia llegó a tener sus momentos de gloria, pero su historia también fue marcada por la violencia que se desató en el periodo 2009-2011.

En la próxima entrega de POSTA, le daremos a conocer los desafíos que enfrentaron los habitantes y gobernantes a raíz de este recrudecimiento de la inseguridad.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias