Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Maltrato animal: Incremento de penas y cómo denunciarlo

El maltrato animal está castigado con multas de más de 4 mil pesos y hasta prisión si se pone en peligro la vida de un animal doméstico.

Maltrato animal: Incremento de penas y cómo denunciarlo

Publicado el

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.- Si bien, el Congreso de Nuevo León aprobó incrementar de entre 8 a 22 mil pesos, así como dos años de prisión, las penas para quien le cause la muerte a un animal, en la mayoría de los casos, las personas desconocen el proceso o las instancias a las que pueden recurrir para denunciar o realizar un reporte por maltrato a los animales.

De acuerdo a las leyes establecidas en México, la instancia encargada de atender estos temas es la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), así como la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Nuevo León y la dirección de maltrato animal de los municipios.

Con base en estas normas, existen diversos motivos por los que se puede considerar el maltrato animal.

Algunos de estos casos tiene que ver con actos de violencia que generen lesiones de cualquier tipo, inclusive la muerte.

Las agresiones físicas y no proporcionales lo indispensable para sus necesidades básicas, como comida, agua, techo y atención médica, son motivo de maltrato a los animales.

Otras de las situaciones que se pueden considerar violencia o maltrato animal son: el maltrato afectivo o psicológico, el abandono, la muerte provocada, la tortura y someterlos a actividades que ponga en riesgo su vida.

Aunque en la PROFEAPA se pueden denunciar casos de violencia contra animales caseros, lo que se recomienda es que esto se haga en las instancias locales y se dé prioridad en la dependencia federal a los animales salvajes o silvestres.

Para hacer un reporte general, las personas pueden llama sin costo desde cualquier lado de la República al (01)8007763372 o generar su denuncia en la página de Internet denuncias@profepa.gob.mx.

Para el caso de maltrato físico o abandono hacia un animal en el estado, la denuncia se puede realizar en la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable.

De acuerdo a la información de esta dependencia, la denuncia se debe presentar por escrito de lunes a viernes de 9:00 a 17 horas, en el piso 26 de la Torre Administrativa.

En la denuncia se debe  incluir lo siguiente:

• Nombre o razón social

• Domicilio

• Teléfono

• Correo electrónico (en caso de contar con uno)

• Los actos, hechos u omisiones a denunciar

• Los datos que permitan identificar al presunto infractor y el lugar donde se suscitan los hechos (calle, número, colonia, municipio y entre calles)

• Fotografías o videos que en su caso ofrezca el denunciante
 

Asimimso, se informó que la denuncia tendrá que ser ratificada dentro de los tres días siguientes a su presentación.

En el caso de generar un reporte, las personas pueden llama al 2033-2124 de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 17:00 horas, proporcionando la siguiente información:

•  Nombre y teléfono del quejoso

•  Breve descripción de los hechos

•  Domicilio donde se está suscitando el maltrato

•  Una fotografía que evidencie el maltrato y una donde aparezca el domicilio reportado (opcional), las cuales deberán ser enviadas al correo proteccion.animal@nuevoleon.gob.mx o a la página de Facebook Secretaría de Desarrollo Sustentable

•  Horario en que se encuentren los propietarios de los animales que aparentemente están siendo maltratados

Con base a las reformas realizadas por el Congreso del Estado, las multas que pasaron de 448 pesos a 4 mil 481 pesos, tienen el propósito de proteger, defender y elevar la calidad de vida de las mascotas.

En el caso de violencia que implique poner en peligro la vida de un animal doméstico, la pena será de seis meses a dos años de prisión y sanción pecuniaria de 100 a 250 cuotas, es decir, de 8 mil 962 pesos a 22 mil 405 pesos.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia, de enero de 2016 a enero de 2020, se han presentado 122 denuncias por maltrato a mascotas, por lo que la intención es erradicar estos problemas con penas más severas, resaltaron los diputados del Congreso del Estado.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias