Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Niñas y adolescentes víctimas de agresiones físicas y sexuales por la pandemia

Este sector fue uno de los más vulnerables en estos meses

Niñas y adolescentes víctimas de agresiones físicas y sexuales por la pandemia

Publicado el

Por: Carolina León

NUEVO LEÓN.- El confinamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19 ha provocado que los índices de violencia familiar y agresiones sexual dentro del hogar se disparen desde el año pasado, trayendo consigo también que las niñas y adolescentes sean uno de los sectores más vulnerados en estos meses.

Tan sólo en Nuevo León, de acuerdo a la ultima actualización del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM) se identificó que del periodo correspondiente al mes de enero a mayo de este año casi 400 niñas y adolecentes fueron violentadas físicamente.

Al menos 82 de las víctimas son infantes de entre 0 a 11 años, mientras que 312 corresponden al rango de entre 12 a 18 años de edad.

De forma alarmante de las víctimas identificadas, 31 de ellas apenas cursaban en ese entonces el nivel de preescolar.

Además se puntualizó que el principal lugar en donde ocurren las agresiones es dentro de los hogares, cuyos agresores llegan a ser familiares directos.

Cabe precisar que durante el 2020, siete niñas de entre 0 a 5 años fueron víctimas de femicidio.

En tanto que durante el último año las niñas de entre 0 a 11 años fueron las principales víctimas de violencia sexual, tendencia que sigue siendo similar.

Dentro de las principales afectaciones registradas en las víctimas está tristeza, angustia y miedo, ansiedad, estrés postraumático y depresión.

Es de destacar que múltiples especialistas desde el año pasado han lanzado llamados para atacar el problema de violencia familiar, ya que con esta pandemia las víctimas han tenido que estar conviviendo de forma más constante con sus agresores.

Día Internacional de las Niñas

Desde el 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de las Niñas, con el objetivo de reconocer los derechos y visibilizar los problemas que enfrenta este sector de la población.

Tan sólo en México hay 19 millones de niñas y adolescentes, de las cuales el 32 por ciento de ellas tiene de entre 0 a 5 años, 34 por ciento apenas de entre 6 a 11 años y 34 por ciento son adolescentes de 12 a 17 años.

En Nuevo León, conforme al último censo realizado por el INEGI, se tienen 724 mil 939 niñas y adolescentes.

Síguenos en Google News
Otras Noticias