Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Preocupa a productores de NL importación de papa de Estados Unidos

El Consejo Estatal Agropecuario (CEA) de Nuevo León y productores de papa manifestaron su preocupación por la importación de papa por plagas en Estados Unidos.

Preocupa a productores de NL importación de papa de Estados Unidos

Publicado el

Por: Syndy García

MONTERREY, Nuevo León.- Al afirmar que es un riesgo importar papa por plagas en Estados Unidos, productores de Nuevo León manifestaron su reclamo y preocupación al negarles un amparo con el que buscaban bloquear la llegada de papa fresca a México.

En un comunicado, el Consejo Estatal Agropecuario (CEA) de Nuevo León se sumó al reclamo de los productores de papa fresca y su semilla luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación les negara el amparo con el que buscaban impedir la importación de papa al representar lo que consideran un riesgo sanitario por plagas del extranjero para la producción mexicana.

Eladio González Peraza, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León, mencionó que existen diversas plagas en Estados Unidos de alto riesgo para México.

La SADER (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad) y CONACOFI (Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario) realizaron estudios que evidencian científicamente el riesgo sanitario por el posible ingreso de 83 plagas inexistentes en México, de las cuales 43 se encuentran en Estados Unidos y 28 de ellas son de alto riesgo

Eladio González Peraza

presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Nuevo León

Según informes de la CEA la papa contempla 26.1 por ciento de la producción agrícola de Nuevo León, con un volumen estimado de 120 mil 570 toneladas anuales que equivaldrían a un valor de mil 459 millones de pesos.

Aunque integrantes del Consejo Agropecuario de Nuevo León dijo respetar las decisiones del Poder Judicial, dicen estar dispuestos al diálogo entre los productores de papa para trabajar en minimizar los riesgos sanitarios.

Síguenos en Google News
Otras Noticias