Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Proceso de adopción es lento porque parejas desairan a niños con discapacidad

Mariana Rodríguez reveló que muchos niños son condenados a vivir en el DIF debido a que padres adoptivos son demasiado exigentes

Proceso de adopción es lento porque parejas desairan a niños con discapacidad

Publicado el

Por: Francisco Trejo

MONTERREY, Nuevo León.- A través de su cuenta de Instagram, Mariana Rodríguez dio a conocer los resultados de su más reciente investigación en la base de datos de los registros de adopción.

De acuerdo con la titular de la oficina Amar a Nuevo León, muchas parejas tienen gran dificultad y espera para poder adoptar a un niño no precisamente por que el proceso per se.

Veo un patrón de que los que quieren adoptar ponen cómo edad mínima, la mayoría hasta los 8 años y aquí los que no tienen ningún diagnóstico tienen de 9 años a 15

Mariana Rodríguez

Titular de la oficina Amar a Nuevo León

Sino que en realidad, la espera es muy larga debido a que los aplicantes solicitan adoptar a un niño de menos de 8 años y sin discapacidades o trastornos, cuando es lo que más abunda en el DIF de Nuevo León.

Según aclaró Mariana Rodríguez, la mayoría de los niños que habitan en las instalaciones del DIF cuentan con al menos un trastorno o discapacidad diagnosticada y quienes están en un estado óptimo de salud, rondan edades entre los 9 y los 15 años.

Mariana cree que salud mental de los niños podría mejorar con un hogar

En la opinión de la popular influencer y esposa del gobernador de Nuevo León, los niños que padecen de trastorno de depresión podrían mejorar drásticamente su salud mental con el amor de unos padres, un hogar y la atención clínica pertinente.

Por tanto, Mariana Rodríguez asegura que buscará ponerse en contacto con algunas de las personas en espera para proponerles adoptar a un niño que sufra algún trastorno psiquiátrico no severo.

Sin duda, el plan de Mariana constituye una gran esperanza a aquellos niños que por motivo de su estado de salud aún no han podido ser adoptados.

¿Cómo es el proceso de adopción en Nuevo León?

https://www.youtube.com/watch?v=rsvlVvZSOQY&t=77s

Para poder aplicar para adoptar a un menor de edad en el estado de Nuevo León, los potenciales padres adoptivos deben de cumplir con los siguientes requisitos.

  1. Mayor de 25 años (cuando se trata de matrimonio al menos uno de ellos debe ser mayor de 25 años).
  2. 2 años de casados.
  3. Tener una diferencia de 15 años entre el adoptante y el adoptado.
  4. Acta de matrimonio (con vigencia de seis meses, en caso de ser matrimonio, sólo aplica para extranjeros).
  5. Acta de nacimiento de los solicitantes (con vigencia de seis meses, sólo aplica para extranjeros)
  6. Acta de nacimiento o defunción de los padres de los solicitantes (con vigencia de seis meses, sólo aplica para extranjeros)
  7. Copia de identificación oficial de los solicitantes (credencial de elector o pasaporte).
  8. Estudios de laboratorio original, expedidos por institución pública o privada debidamente acreditada. Deberán incluir los siguientes elementos: química sanguínea completa, biometría hemática, marcadores para hepatitis A, B y C, antidoping, pruebas de enfermedades infectocontagiosas (VDRL y HIV). Con una vigencia no mayor a 3 meses. 
  9. Certificado médico mayor original, expedido por institución pública o privada. Con una vigencia no mayor a 3 meses.
  10. Comprobante original de ingresos de los 3 últimos meses, constancia de trabajo: especificando puesto y antigüedad, en hoja membretada. En caso de tener negocio propio deberás presentar el alta de hacienda y/o carta de contador.Si eres trabajador independiente presenta carta de Juez Auxiliar certificada por el Secretario de Ayuntamiento del Municipio al cual pertenece, que especifique la actividad que desempeñas y el ingreso que obtienes por tu trabajo).
  11. Cartas de recomendación (tres cartas de recomendación no mayor a dos meses de haberlas recibido y expedidas por personas que lo conozcan al menos por tres años y que no sean familiares. Debe incluír nombre, domicilio y teléfono. En caso de ser matrimonio la carta deberá hacer referencia a su matrimonio).
  12. Copia de constancia de estudios de los solicitantes (Constancia del último grado de estudio.).
  13. Constancia relativa a los antecedentes penales de cada uno de los solicitantes (con vigencia no mayor a 3 meses, aplica solo para personas de otros estados o extranjeros).
  14. Acta de nacimiento de los hijos en común, ya sean adoptivos o biológicos (aplica solo cuando son extranjeros). 
  15. Acta de divorcio. (En caso de haber estado casado, sólo aplica para extranjeros). 
  16. Fotografía tamaño credencial de los solicitantes y de sus hijos también. (en caso de tener hijos).
  17. Fotografías donde el matrimonio conviva con su familia extensa. (mínimo 5 fotografías)
  18. Cinco fotografías de su casa habitación a color, impresas en papel fotográfico tamaño postal, (4' x 6') comprendiendo interiores y exteriores; así como 5 fotografías familiares.
  19. Currículum Familiar o Árbol Genealógico.
  20. Croquis del domicilio en donde residen los solicitantes.
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias