Propone PRI reforma para que lucha contra el cáncer de mama sea permanente

Diputada Gabriela Govea
facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Posta Redacción

viernes 29 octubre 2021 - 07:33 p. m.

La diputada Gabriela Govea López, presentó iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para que se concientice sobre este padecimiento.

MONTERREY, Nuevo León.- Al cierre de octubre, considerado el mes rosa y de sensibilización contra el cáncer de mama, el grupo legislativo del PRI, vía la diputada Gabriela Govea López, presentó iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para que se incrementen, fomenten y sean permanentes las campañas de autoexploración, concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de esta mortal enfermedad.

Al presentar la iniciativa en la Oficialía de Partes, la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local lamentó que el incremento de defunciones por cáncer de mama en las mujeres que habitan en Nuevo León va al alza, pasando de 413 en el 2019 a 475 para el 2020, es decir, que cada 18 horas fallece una mujer a causa este padecimiento.

Con esta iniciativa estanos pidiendo que el programa de sensibilización siga prácticamente todo el año, pedimos que en todos los lugares público, tanto Gobierno Estatal como Municipal y en todos los rincones sigamos trabajando por la salud de las mujeres

Gabriela Govea López

Diputada local del PRI

“Sabemos que el cáncer de mama es un problema grave, recordando que es el primer lugar de muerte en nuestras mujeres, a partir del 2020 y de manera preliminar ahora cada 18 horas fallece una mujer a causa de este padecimiento”, lamentó.

Govea López aseguró que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, por lo que recomendó acudir con el médico en caso de que se detecte alguna irregularidad en las glándulas mamarias.

Estamos proponiendo que, en los establecimientos públicos, en hoteles, en restaurantes, en las puertas de los baños, que se publiciten carteles que llamen a la prevención por chequeo personal a través de la autoexploración, es urgente que las mujeres conozcan la forma correcta de cómo autoexplorarse, lo cual se tiene que hacer de rutina cada mes

Gabriela Govea López

Diputada local del PRI

“Que se coloquen panorámicos, se elaboren spots, o programas de radio que ayuden a seguir trabajando todo el año en la prevención del cáncer de mama”, agregó la diputada.

La legisladora local del PRI indicó que la iniciativa contempla modificar los artículos 31 Bis y 44 Bis 1 de la Ley Estatal de Salud.

“El cáncer de mama no es una situación prevenible, es de detección oportuna, así que hay que seguir trabajando en la autoexploración e ir con el médico”, afirmó.

Asimismo, estamos solicitando que haya más camiones de mastografía, a los que tengan acceso todas las mujeres mayores de 40 años, hay mastógrafos móviles en el Estado, pero creo que hay que hacer el esfuerzo en todos los ámbitos para llegar a más mujeres

Gabriela Govea López

Diputada local del PRI

Se prevé que a nivel internacional 1 de cada 8 mujeres tiene o va desarrollar el cáncer de mama a lo lapso de su vida, es decir el 12 por ciento de la población actual femenina en el mundo va a presentar esta enfermedad.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?