Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

¿Qué pasa si encuentras a un bebé abandonado y no lo denuncias?

Tras darse a conocer el caso del menor abandonado afuera de una tienda de conveniencia en Monterrey, el abogado José Juan Guajardo Martínez, explicó qué pasaría si no se reporta un hecho similar.

¿Qué pasa si encuentras a un bebé abandonado y no  lo denuncias?

Publicado el

Por: Porfirio Medellín

MONTERREY, Nuevo León.- El caso del bebé abandonado el pasado lunes afuera de una tienda de conveniencia ubicada sobre la avenida Cuauhtémoc, en Monterrey, consternó a la comunidad y provocó el siguiente cuestionamiento: ¿Qué pasaría si la mujer que recibió al menor, no hubiera denunciado el hecho ante las autoridades?

En entrevista para POSTA, José Juan Guajardo Martínez, abogado especializado en derechos humanos, señaló que la persona incurriría en un delito, el cual sería castigado con uno o dos meses de prisión.

'El Artículo 336 nos dice que quien encuentra abandonado a un menor, que en este caso sería lo más similar, también tiene la obligación y responsabilidad de reportarlo a la autoridad o de brindarle el auxilio, si es que tiene alguna situación particular de urgencia.

Si no da ese aviso a la autoridad, incurre en un delito y, además, la penalidad que marca el Código Penal vigente es baja realmente, son de uno a dos meses de prisión y una multa menor también, que eso es el caso del tipo penal que se incurre

José Juan Guajardo Martínez

Abogado

También mencionó que el bebé no hubiera podido ser registrado, esto debido a que la mujer no cuenta con un certificado de nacido vivo.

Por otra parte, explicó que, si se busca la adopción del menor, el proceso sería coordinado por diferentes instancias.

'La Procuraduría de la Defensa del Menor, hay un sistema actualmente, sistema de protección de niñas, niños y adolescentes, el sistema DIF; en conjunto la autoridad tiene que seguir los protocolos que marca la ley.

'Primero hay que tratar de ubicar a los padres, en este caso los padres tendrían una responsabilidad penal, pero al ubicarlos, ya se determina dentro del proceso si conservan o no conservan la custodia o tutela del menor, en caso de que no se encuentren, la autoridad administrativa procederá a que el niño quede bajo su resguardo, mientras se busca la adopción por parte de una familia', expuso.

Cabe destacar que él o la responsable del abandono del bebé, podría recibir un mes o hasta cuatro años de prisión, esto de acuerdo con el Artículo 335 del Código Penal.

Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, sí no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido

Artículo 335 del Código Penal

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias