Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Revisan diputados proyecto de nueva Ley de Educación para NL

En la mesa de trabajo virtual participaron además de los legisladores, padres de familia y de la sección 50 del SNTE.

Revisan diputados proyecto de nueva Ley de Educación para NL

Publicado el

Por: Mario Palacios

MONTERREY, Nuevo León.- La basificación de maestros especiales y de apoyo a grupo escolares, la inclusión de un psicólogo por cada escuela y la prohibición de que se pida cuotas económicas obligatorias a los padres de familia al inicio de cada año lectivo, son algunas de las propuestas que se integran en el anteproyecto de una nueva Ley de Educación para el Estado de Nuevo León.

Este jueves, los diputados integrantes de la comisión legislativa de Educación, Cultura y Deporte analizaron el expediente número 13510/LXXV y anexos, relativo al anteproyecto de decreto de la Nueva Ley, la cual podría ser aprobada durante el próximo periodo de sesiones extraordinario que inicia el lunes 21 de junio.

La presidenta de la comisión, la petista María Guadalupe Rodríguez Martínez, presentó lo que considera son los principales cambios y adecuaciones a la legislación, entre ellas, el de definir lo relativo a las clases en línea o no presencias, para el establecimiento de reglamentos y programas específicos y se evite la improvisación como ocurrió con la pandemia del Covid 19.

En la mesa de trabajo virtual participaron además de los legisladores, representantes de organizaciones de padres de familia y de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al ser partes involucradas en el tema educativo.

Rodríguez Martínez apuntó que en el décimo de la corresponsabilidad social en el proceso educativo se agrega un capitulo segundo sobre las asociaciones de padres de familia, ya que en un anterior anteproyecto solo se les da poca participación sobre la participación e injerencia en la formación educativa de sus hijos.

Además, se agrega otro capítulo que garantiza los derechos de las personas e instituciones que brindan educación de manera privada, a fin de que estos se fortalezcan frente a las acciones de las autoridades.

Adriana Dávila, de la Asociación Estatal de Padres de Familia, propuso ampliar el artículo 17 en la fracción 11, se deja en la ambigüedad el concepto de aplicación de programas de salud mental para los alumnos, quienes de regresar a clases presenciales, podría tener conflictos y situaciones violentas por falta de sociabilidad a causa de más de un año de encierro.

Por ello, la representante de los padres de familias reclamó el que se especifique por ley, la asignación de un psicólogo por cada plantel educativo a fin de atender las problemáticas sociales y conductuales que lleguen a presentar un sinnúmero de estudiantes, desde preescolar, primaria y secundaria.

Dávila expuso también el que sí bien se autorizó por parte del Congreso una partida de 150 millones de pesos para la rehabilitación de las escuelas tras un año de inactividad, se desconoce el avance y alcance de este programa, mientras que a los padres de los alumnos se les advierte que deberán pagar cuotas escolares para el inicio del próximo ciclo lectivo.

Cada año los padres y madres de familia aportan en cuotas escolares 500 millones de pesos, cuando el mantenimiento de las escuelas es obligación del Estado como indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y eso queremos que quede plasmado en esta nueva ley para Nuevo León

Adriana Dávila

Asociación Estatal de Padres de Familia

Otro rubro abordado en el proyecto de la nueva ley de educación es el relativo al reconocimiento de los derechos de los maestros, tanto los de apoyo como auxiliares, para que el Gobierno del Estado en base a los convenios con autoridades federales, les otorguen sus derechos como empleados de base, con prestaciones económicas y sociales establecidas en la ley, indicó la diputada María Dolores Leal, del partido Nueva Alianza.

 

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias