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Nuevo León

Se arman de paciencia derechohabientes del IMSS para obtener citas

Derechohabientes del IMSS revelan a POSTA que debido al COVID-19 se complica tramitar citas para consultas en el Hospital General de Zona 33 y Gine.

Se arman de paciencia derechohabientes del IMSS para obtener citas

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Por: Mario Alberto Palacios

MONTERREY, Nuevo León.- Aunque tiene años de funcionar el sistema de asignación de citas para consultas médicas con médicos generales o especialistas en el Instituto Mexicano del Seguro Social vía Internet, en tiempos de pandemia por el COVID-19 además de paciencia, los derechohabientes parece deben de tener suerte para conseguir un espacio.

Modificados los protocolos de operación y atención en el IMSS desde hace más de 15 meses, con suspensión de consultas generales, la limitación de acceso de personas a las unidades de medicina familiar o los hospitales, es otro factor que alteró la asignación de citas para casi todas las consultas.

En la página oficial del IMSS denominada Mi Cita, http://www.imss.gob.mx/cita-medica se presume tanto la facilidad para solicitarla como los beneficios para los usuarios.

Ahora puedes agendar tu cita y la de tus beneficiarios con tu médico familiar en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a través de la Aplicación móvil IMSS Digital y por internet.

Las consultas con especialistas dependen del criterio del médico familiar, una vez que este decida o no canalizar al paciente a otro hospital.

La cita en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) podría ser obtenida de una semana hasta tres semanas, dependiendo el calendario de asignaciones en cada una de ellas, y con base en la carga que tenga cada consultorio o médico familiar.

ARMARSE DE PACIENCIA… Y SUERTE

En un recorrido de POSTA por el Hospital de Especialidades número 33 y en el Hospital de Ginecología y Obstetricia, familiares de derechohabientes y pacientes ya internados, explican sus diversas experiencias en la asignación de consultas.

En Gine, un nosocomio donde han nacido cientos de miles de nuevoleoneses, las citas para atención disminuyeron día a día, pero no se suspendieron durante la pandemia, señala María Lourdes Hernández, madre de la joven Jessica Loera Hernández, quien recién fue internada para recibir a su primer bebé en las próximas horas.

“La atendieron bien cada mes, tenía sus citas programadas y nunca se las cancelaron”, explica la vecina de la colonia Tres Caminos en Guadalupe.

Gabriela López, madre de otra joven internada, explica que desde el mes de diciembre fue canalizada de la unidad de medicina familiar del centro de Apodaca, a Ginecología, pues su segundo embarazo era complicado, y en las consultas médicas, y los diversos exámenes de laboratorio para seguimiento, fueron rápidos y sencillos.

En el Hospital General de Zona 33, las historias de los derechohabientes son contrastantes. Mientras para unos es complicado, harto difícil el lograr una cita con un médico especialista, para otros, fue fácil y rápido, eso sí, dependiendo de qué unidad de medicina familiar proceda.

Juana María Rodríguez tiene a su hermana internada en este nosocomio desde hace dos días, en espera de ser operada, según dice, de un padecimiento de taquicardia. Tardaron seis meses en que el médico familiar la pasará a un especialista, para valorarla.

“Apenas vino a la consulta después de un mes de que consiguiera cita, y luego el doctor ordenó se quedará y la programara para operación, por eso digo, fue suerte que le dijeran que se quedará”, relata Rodríguez.

Por su parte, Sandra Llerena, dice que su suegra tuvo cita en la unidad de medicina familiar número 15 apenas el lunes 12 de julio, e inmediatamente fue canalizada a la 33, y ya está programada para intervención quirúrgica.

Llerena considera que es entendible el que en Instituto Mexicano del Seguro Social tenga que modificar sus protocolos de atención, modificar su sistema de asignación de citas y la recepción de pacientes y familiares en hospitales y unidades médicas, debido al Covid.

“Ahora somos nosotros los que estamos afiliados al IMSS quienes debemos de entender la situación, cuidarnos más y acudir solo a consulta en verdaderas emergencias o cuando el paciente se sienta demasiado mal”, añadió.

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