Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Se dispara la trata de personas en Nuevo León

La trata de personas en Nuevo León se incrementó en un 87.06 por ciento en comparación al 2020, lo lo ligan con el aumento de pobreza, migración y violencia familiar.

Se dispara la trata de personas en Nuevo León

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- Durante el 2021 el delito de trata de personas se ubicó en primer lugar al registrar un alza del 87.06 por ciento, así lo dio a conocer el Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Cívico, incremento que lo ligan con el aumento de la pobreza, migración y violencia familiar que se está teniendo en Nuevo León.

Oswaldo Morales González, director del Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Cívico, precisó durante el reporte anual sobre la incidencia delictiva 2021 que dentro de la hipótesis que se tiene sobre el incremento del señalado delito es que se debe también al aumento del turismo sexual en la zona metropolitana. 

Vemos las características de las víctimas lo que podría estar potenciando la presencia de la trata de personas en Nuevo León es la pobreza, ligado también a la pandemia sanitaria, la violencia familiar, la cantidad de migrantes que llega aquí es la misma cantidad de personas que son socialmente vulnerables, que pueden ser más fácilmente atraídas por una redo o persona para explotarlas.

Oswaldo Morales González

Director del Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Cívico


Cabe destacar que en la evaluación presentada por este observatorio se tienen 14 delitos en aumento, de los cuales solo la trata de personas y la violencia familiar son considerados los principales retos a vencer en este 2022. 


Para el 2022 creemos que la violencia familiar será el principal reto en materia de inseguridad por la gran cantidad de denuncias e investigaciones que se realizan por este delito y también creemos que la trata de personas será un reto importante por el incremento que ha venido registrando a pesar de que la tasa es relativamente baja.

Oswaldo Morales González

Director del Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Cívico


En este mismo análisis dado, se precisa que dentro de la principal vía por la que se contacta a las víctimas de trata es el Internet, incluso se le atribuye a la cultura y lo tachan como un medio de escape. 

La trata de personas de acuerdo al artículo 10 del Código Penal del Estado  es toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, entregar, recibir, alojar, a una o varias personas con fines de explotación

Se incrementan 14 de los 21 delitos locales en Nuevo León

En el Reporte Anual sobre la Incidencia Delictiva 2021 del Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Nuevo León, reveló que al menos 14 delitos de 21 que monitorean se dispararon durante el 2021. 

Entre ellos la  trata de personas, robo de vehículos, extorsión y homicidio, aumentaron en comparación con el 2020.


De estos delitos que han aumentado desde el 2019 son el robo de vehículos con violencia, la trata de personas, los delitos sexuales y la violencia familiar.

Oswaldo Morales González

Director del Observatorio de Seguridad y Justicia del Consejo Cívico


De acuerdo a este reporte la alza en delitos quedó de la siguiente forma: 

Trata de personas: 87.06 %

Robo de vehículos: 73.94 % 

Robo de vehículos con violencia: 65.45 %

Extorsión: 52.44 %

Homicidio culposo: 35.18 %

Violación: 25.34 % 

Lesiones dolosas: 24.28 %

Delitos sexuales: 22.48 %

Secuestros: 17.17 %

Violencia Familiar: 15.66 % 

Homicidio doloso: 15.4 %

Narcomenudeo: 11.42 %

Robo a transeúnte: 5.05 % 

Robo a casa habitación: 1.4 %

Otras Noticias