Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Sin lluvias abundantes, suspenderán suministro de agua en Nuevo León

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ya prevé aplicar la restricción del consumo del vital líquido

Sin lluvias abundantes, suspenderán suministro de agua en Nuevo León

Publicado el

Por: Mario Palacios

NUEVO LEÓN.- Si en los próximos 15 días no hay lluvias suficientes para recuperar la presa Cerro Prieto, el suministro de agua en todo Nuevo León podría efectuarse un corte generalizado del servicio de 23 horas a seis de la mañana.

Aunque esta medida está condicionada al clima, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey ya prevé aplicar la restricción del consumo del vital líquido, explicó Florentino Ayala Vásquez.

El director de Proyectos, Operaciones y Saneamiento de la empresa estatal descentralizada dijo que la presa Cerro Prieto se encuentra en 14 por ciento de su nivel de almacenamiento, extrayéndose para consumo humano 15 mil 800 metros cúbicos de agua por segundo.

Con estas siete fuentes de abastecimiento como son las presas El Cuchillo, Cerro Prieto, y Rodrigo Gómez 'La Boca' y cuatro cuencas subterráneas ubicadas en La Huasteca, Mina, otra en Santiago y una más en el área metropolitana de Monterrey, se tenía garantizado el suministro de agua desde el 2000 las 24 horas, los siete días de la semana.

Pero ahora no, debido a que Cerro Prieto está en sus niveles más bajos, incluso el 14 por ciento actual es inferior a lo que se llegó a tener cuando se construyo dijo Ayala Vázquez.

Por eso sí no llueve en cantidades suficientes para recuperar un buen nivel de esta presa antes del 10 de agosto, se tendrá que aplicar corte del suministro por las noches de 11 a seis de la mañana en toda la Ciudad

Florentino Ayala Vásquez

Director de Proyectos, Operaciones y Saneamiento de Agua y Drenaje

El funcionario estatal agregó que estos cortes serían al tandeo, es decir, por un período determinado de días y en forma general para el total del millón 200 mil usuarios de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey que hay en toda la zona metropolitana.

'Los cortes son generales, sin excluir o beneficiar a un sector o colonia, o ciudad. Por eso si se llega a determinar esta medida, se anunciará con tiempo para que la población tome sus precauciones', añadió en entrevista Ayala Vázquez.

Dijo que se harán los cortes por la noche porque es cuando baja el consumo, lo que permite a la paraestatal poder recuperar los tanques de almacenamiento que se encuentran distribuidos en zonas estratégicas, para cuando se reanude el servicio por las mañanas atender la demanda.

'Se prevén lluvias en los próximos días y esperemos que eso ayude a recuperar el nivel de Cerró Prieto, y pues el exhorto a los usuarios es a hacer un consumo moderado del agua, en solo uso necesario y a no desperdiciarla'.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias