Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Toman ADN de familiares de personas desaparecidas

La toma de ADN se realizó en el Gimnasio La Moderna en el municipio de Monterrey, en donde acudieron diversas familias de las personas desaparecidas en la entidad.

Toman ADN de familiares de personas desaparecidas

Publicado el

Por: Syndy García

MONTERREY, Nuevo León.- Integrantes del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de Coahuila realizaron este lunes una toma de muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas de Nuevo León.

La toma de ADN se realizó en el Gimnasio La Moderna en el municipio de Monterrey, en donde acudieron diversas familias de las personas desaparecidas en la entidad.

De acuerdo con María de Lourdes Huerta, integrante de la organización Buscadoras de Nuevo León, madre de Kristian Flores quien desapareció en agosto de 2010, comentó que la razón por la que invitaron a especialistas del CRIH es para intentar por todas las vías encontrar a sus familiares.

La base de datos de las pruebas que ahorita se van a llevar, van a estar en el centro, ya no es la mía o la de mi compañera o la de mi compañero o la de cualquier otro familiar, es las que aceptaron y estuvieron de acuerdo que esa base de datos la va a tener el centro, entonces esa base de datos cada que haya un hallazgo, se pueda comparar ya con las pruebas allá (de Coahuila), en lugar de solicitarle a Nuevo León toda su base de datos, sería mucho más rápido y menos doloroso

María de Lourdes Huerta

Integrante de la organización Buscadoras de Nuevo León

Si bien mencionó que la Fiscalía de Nuevo León también toma pruebas de ADN de familiares de personas desaparecidas, indicó que el CRIH lo que busca es comparar las tomadas con las bases de datos de Coahuila y a su vez permitir a las familias tener la propia información de ADN.

“Uno no quiere minimizar el trabajo que Nuevo León ha hecho en cuestión de genética y periciales, sabemos que tienen equipo sofisticado e incluso usan el mismo sistema de identificación, pero es como muy cansado para las familias solicitar la información a la institución”, apuntó.

Los integrantes del CRIH trabajaron con el apoyo de expertos de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, quienes siguieron no sólo tomar la muestra de un familiar de la persona desaparecida, sino de dos para tener más información para cotejar.

Se registraron un estimado de 160 personas para brindar la información.

Esta recopilación de ADN se realizó también para poder comparar los datos de las personas desaparecidas de Nuevo León con una de las últimas exhumaciones masivas que se realizaron en Torreón Coahuila.

Al sitio también acudió personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y diversas autoridades de la entidad.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias