Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Urge capacitación para transitar de Conciliación y Arbitraje al Centro de Conciliación en el Estado

Ernesto Romero Campos, detalló que en la actual administración se logró disminuir un 73.75 los emplazamientos a huelga.

Urge capacitación para transitar de Conciliación y Arbitraje al Centro de Conciliación en el Estado

Publicado el

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.- A pesar de que en Nuevo León hay paz laborar, transitar de la Junta de Conciliación y Arbitraje al Centro de Conciliación Laboral, representará un gran reto para las autoridades del próximo gobierno estatal.

Durante los trabajos de transición que realizan los gobiernos entrantes y salientes, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Ernesto Romero Campos, mencionó el principal objetivo es capacitar a todo el personal, tanto interno como externo, porque con estos cambios los trámites podrían llevar más tiempo para resolverlos.

En su exposición, resaltó que ya cuentan con la infraestructura y adecuaciones necesarias, sin embargo, es momento de empezar a trabajar y darle continuidad a los cambios que vienen con la reforma que solicitaron en el Congreso del Estado.

Aquí tenemos una ventaja en Nuevo León, hay paz laboral, y no se debe solo a las instituciones gubernamentales, se debe a la colaboración del sector obrero y patronal, porque sin ellos no sería posible avanzar en esto. Tenemos un estado amable en ese aspecto, yo espero que no haya muchos sobre saltos si seguimos en ese mismo canal, si va a haber un proceso de aprendizaje obviamente, va a ser diferente, sobre todo en litigios. Pero yo creo que las instituciones van a permanecer, las cámaras, los sindicatos, y con base en esas buenas relaciones que podamos tener yo creo que se puede transitar

Ernesto Romero Campos

Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje

Ernesto Romero Campos, detalló que en la actual administración se logró disminuir un 73.75 los emplazamientos a huelga presentados.

En demandas individuales, dijo que hay 88,632, cifra similar a la presentada en la pasada administración donde se registraron 82, 419 demandas.

Ya tenemos un plan de trabajo, a Nuevo León le toca implementar su reforma el primero de mayo del siguiente año donde aparece el centro de Conciliación, aparecen los juzgados y la junta a raíz que cierra, hasta ese día va a dejar de recibir demandas.

Entonces va a haber un momento que va a haber tres organismos a la vez, tal vez bajo otro esquema y otras leyes aprobadas

Ernesto Romero Campos

Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje

Finalmente, agregó que por más de 23 años se ha mantenido la paz laboral en el Estado y esto se ve reflejado en los datos donde en septiembre del 2015 habían 21,806 emplazamientos presentados a huelga y en septiembre del 2021, solo registraron 5,723 intentos de huelga.

 

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias