Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Viven haitianos con temor por futuro incierto en Nuevo León

Cientos de ellos buscan encontrar en Nuevo León una oportunidad para rehacer su vida, como es el caso de Uriel.


Publicado el

Por: Porfirio Medellín

NUEVO LEÓN.- El futuro de la mayoría de los migrantes haitianos que continúan arribando a Nuevo León, es incierto, pues su estancia no ha sido regularizada por la Federación.

Tras ver difícil el camino hacia los Estados Unidos, cientos de ellos buscan encontrar en nuestro estado una oportunidad para rehacer su vida, como es el caso de Uriel.

En realidad esa era la idea que todo el mundo tenía, pero por la situación en la que estamos, cuando llegamos ahí, ya vimos cómo nos recibió el Padre y veo que aquí hay futuro, otra oportunidad. Estamos aquí esperando, si es posible, tener nuestros documentos para poder trabajar, porque Estados Unidos está deportando a tanto hermano nuestro

Uriel

Migrante haitiano

Uriel, quien ahora duerme en la banqueta de la calle Miguel Nieto, en Monterrey, no quiere experimentar lo que sus compañeros han sufrido recientemente al ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración, por eso insiste en transitar legalmente por suelo mexicano.

Sí quiero encontrar una oportunidad más legal, porque algunas personas que ya están aquí, la policía los agarró; yo no quiero sufrir eso, yo quiero estar aquí y hallar un lugar donde pueda conseguir un trabajo.

Uriel

Migrante haitiano

Aquí adentro están diciendo que nos están haciendo los trámites para nosotros, pero yo había sacado mis documentos en Chiapas, pero antes de llegar aquí, en la terminal de Monterrey, me los quitaron los de migración”, declaró.

Haití no es una opción para Uriel, pues el asesinato del presidente Jovenel Moïse y el terremoto de 7.2 grados ocurrido el pasado 14 de agosto, desencadenaron una serie de problemáticas sociales.

En realidad la situación de mi país es difícil, el terremoto pasó hace poco, mataron a mi Presidente y la gente está en una guerra entre ellos mismos.Yo no conseguí trabajo y no hay Presidente que pueda parar esto, entonces ya todo el mundo hace lo que quiere, es una guerra civil la que tiene mi país

Uriel

Migrante haitiano

Brinda Casa Indi asesoría legal a haitianos

El administrador de Casa Indi, José Jaime Salinas, señaló que deportar a los migrantes haitianos no es factible, debido a que el costo sería alto en muchos sentidos.

Por tal motivo, mencionó que les están brindando asesoría legal para evitar su retención y posterior traslado a su país.

De acuerdo con información proporcionada por Casa Indi, son más de 800 haitianos los que han solicitado refugio y alimento.

Ellos al regresar a Haití les involucra un mundo de dinero, mucho sacrificio, mucho tiempo para volver a regresar acá, no es como en el caso nuestro, que los botan aquí en México y se pueden regresar al siguiente día, ellos sufrirían mucho una deportación.

José Jaime Salinas

Administrador de Casa Indi

A raíz de eso estamos aquí dando un servicio extraordinario, en el servicio jurídico hay cuatro o cinco abogados que no paran, porque ellos están buscando un documento que los ampare para estar en México”, agregó.

Otras Noticias