Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

¿Por qué no hay agua en Nuevo León?

La falta de lluvias en Nuevo León es el principal factor que ha provocado que se tenga que reducir la cantidad de agua que se destina a la población, al estar las presas en bajos niveles

¿Por qué no hay agua en Nuevo León?

Publicado el

Por: Carolina León

NUEVO LEÓN.- El Estado de Nuevo León está viviendo una de las peores crisis hídricas de las que se tenga registro, provocando que después de décadas los ciudadanos tengan que racionalizar el agua que apenas les llega.

Si bien este problema de recortes en el suministro se ha tenido desde el 2021, donde incluso iniciando este 2022 se incrementó levemente, es hasta el mes de abril cuando la crisis se disparó, y hasta el mes de junio es cuando la ciudadanía comenzó a resentir más la falta de agua. 

El ducharse cómodamente bajo una regadera, hacer uso del inodoro de forma normal, lavar la ropa, hacer el aseo general de la casa, regar las plantas, bañar a tus mascotas son actividades que hoy vemos como casi imposibles gracias a que muchos hogares no cuentan con el vital líquido. 

Hoy en día es normal un baño a “jicarazos” el lavar sólo lo indispensable dejando de lado las lavadoras convencionales y posponer en ocasiones el trapear la casa. 


¿Por qué en Nuevo León hay sequía?

Aunque existen muchas teorías sobre el desabasto de agua potable en Nuevo León la ciudadanía piensa que se debe desde los malos manejos de administraciones pasadas, la falta de lluvias, la sobrepoblación, el crecimiento urbano desmedido, el calentamiento global y hasta el saqueo de los mantos acuíferos locales por parte de las empresas, pero ¿cuál es la verdadera razón de que Nuevo León no tenga agua?, aquí te lo explicamos. 


Falta de lluvias

La crisis hídrica ha sido provocada por varios factores, siendo la falta de lluvia la más importante, sumado al abandono que tenían las redes de suministro.

De acuerdo a los expertos, en Nuevo León como en diversas partes de Nuevo León desde el 2015 a la fecha se han registrado lluvias por debajo del nivel normal en temporadas consideradas como lluviosas. 

En los dos últimos años, pese a que se han registrado fenómenos meteorológicos importantes como dos tormentas tropicales, al no haber más lluvias actualmente ha provocado que las presas que se tienen están en niveles críticos, donde incluso han dejado de operar al no tener el agua necesaria. 

Aunque se han registrado lluvias importantes en diversos sectores, no han tenido un impacto importante aún en los niveles de presas y han sido esporádicas, por lo que poco a poco se espera que la problemática se solucione. 


Problemas de abandono en red de suministro

Otro de los aspectos que han resaltado las autoridades, son los malos manejos de administraciones pasadas que provocó que una serie de fugas aparecieran y se desperdiciaran millones de litros de agua.

Lo anterior, aseguraron las autoridades, se debió a malos manejos financieros y desvíos importantes de recursos, que se supone iba a estar destinados a los arreglos y mantenimientos necesarios de las redes de agua.

Asimismo, se tiene un atraso en la construcción de la Presa Libertad, con la que se esperaba lograr hacer frente a la sequía desde la administración anterior y que apenas se está acelerando los trabajos tras conseguir el apoyo de la Federación. 


Crecimiento Urbano y Poblacional

Otro de los aspectos que ha generado problemas en el suministro es el crecimiento de la población, que a comparación de otros años, hay más personas en Nuevo León y actualmente se requiere al menos 16 mil litros por segundo para abastecer las necesidades de la comunidad y actualmente se pueden brindar 13 mil litros por segundo y va variando la cantidad.

Asimismo el brindar permisos ilegales para la construcción de viviendas, los cuales muchos no tienen siquiera conexiones autorizadas de agua. 

Hoy en día, se espera que las lluvias lleguen a la entidad para lograr restablecer los niveles de las presas, lo anterior lo esperan las autoridades al estar trabajando a marchas forzadas para establecer mecanismos que garanticen un mejor bombeo y recolección de agua.

Síguenos en Google News
Otras Noticias