Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Nuevo León

Perla Villarreal hace llamado a Claudia Sheinbaum sobre deuda del agua con EU

Perla Villarreal hizo un llamado respetuoso a Claudia Sheinbaum en torno a la deuda hídrica que se tiene con Estados Unidos.

Perla Villarreal pide al Gobierno de México que Nuevo León no otorgue agua para la deuda que Estados Unidos reclama en temas hídricos/Foto: Congreso de Nuevo León
Perla Villarreal pide al Gobierno de México que Nuevo León no otorgue agua para la deuda que Estados Unidos reclama en temas hídricos/Foto: Congreso de Nuevo León

Publicado el

Por: José de Jesús Ontiveros Villarreal

El Partido de la Revolución Democrática, mediante su coordinadora en el Congreso del Estado, Perla Villarreal, piden al Gobierno de México que Nuevo León no otorgue agua para la deuda que Estados Unidos reclama en temas hídricos.

¿Cuál es la petición de Perla Villarreal, Diputado del PRD?

La Coordinadora perredista señaló al Gobierno Federal que se revisen alternativas para pagar dicha deuda, ya que existen los riesgos que donando esta agua, Nuevo León encare nuevamente una crisis hídrica.

Se acuerda realizar un atento y respetuoso exhorto a la presidenta de la República Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para que en el ámbito de sus atribuciones analice formas alternativas de realizar el pago de la deuda hídrica que se tiene con los Estados Unidos de Norteamérica, sin comprometer el agua de los embalses de Nuevo León, ya que se corre el riesgo de volver a caer en una crisis hídrica perjudicial para los ciudadanos

Perla Villarreal - Diputada Local

Asimismo, Villarreal mandó un mensaje a Samuel García para que puntualice los metros cúbicos que son extraídos de la Presa El Cuchillo, debido a la versiones que apuntan a una colaboración del Estado para el pago de la deuda.

Se acuerda realizar un atento y respetuoso exhorto al Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador del Estado de Nuevo León, para que a través del Organismo denominado Agua y Drenaje de Monterrey realice las acciones necesarias en coordinación con la Comisión Nacional del Agua para esclarecer la cantidad en metros cúbicos que han sido extraídos de la presa El Cuchillo para cubrir la deuda que se tiene con los Estados Unidos de Norteamérica, y que se realicen las acciones pertinentes para que se detenga cualquier tipo de extracción de agua para dichos fines

Perla Villarreal - Diputada Local

¿Qué es lo que reclama Estados Unidos a México?

México y Estados Unidos firmaron un convenio en el año 1944, en el que la nación mexicana se compromete año con año, otorgar al país vecino 431 millones de metros cúbicos de agua.

En dicho acuerdo se involucra a los estados de:

  • Tamaulipas
  • Durango
  • Coahuila
  • Chihuahua

No obstante, todos ellos afrontan dificultades para completar los porcentajes requeridos.

Sin embargo, de momento solo se han entregado 114.3 millones de metros cúbicos según la Comisión Internacional de Límites y Aguas, mismos que fueron desfogados desde el Río San Juan, que abastece a El Cuchillo. En la última entrega, se enviaron 79.2 millones de metros cúbicos de agua.

¿Por qué Nuevo León es señalado de poder solucionar esta crisis?

Debido a que Nuevo León ve números positivos en temas de metros cúbicos de agua en las distintas presas, entre ellas, la de El Cuchillo, se ha especulado que esta deuda podría ser pagada desfogando agua con dirección a Texas.

Aunque la Conagua se excusó con el reporte de que los 134 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo desfogados en pasados días corresponde a lo correspondiente a 17 meses, se comenzó a plantear la idea de que se está pagando la deuda.

¿Perla Villarreal también hizo un llamado a la Conagua?

Dentro de su mensaje, la legisladora perredista realizó un llamado para el Director General del Organismo de Cuenca del Rio Bravo de la Comisión Nacional del Agua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, para que se aclaren los rumores.

Por su parte, el Gobierno del Estado, mediante un conferencia Javier Navarro, descartó que Nuevo León esté donando agua para la deuda, debido a que no están dentro de ese acuerdo.

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas