Policía de Escobedo hace historia al obtener certificación CALEA
Andrés Mijes dijo que Escobedo es el primer municipio en recibir esta certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).

MONTERREY, Nuevo León.- El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes dio a conocer que la Policía, el C4 y la Academia de Policía recibieron la Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA) , con lo que está haciendo historia este gobierno por ser el primero a nivel estatal que recibe tal certificación.
Entrevistado al término de la Comisión Ambiental Metropolitana, que se llevó a cabo en el Palacio de Cantera, el edil destacó que se busca que la Policía tenga estándares internacionales que son los que acredita la certificadora, además dijo, son los estándares que manejan las mejores policías del mundo.
¿Qué es la certificación CALEA?
La certificación CALEA (Commission on Accreditation for Law Enforcement Agencies), es un reconocimiento otorgado a agencias de seguridad pública que cumplen con estándares internacionales en cuanto a buenas prácticas, profesionalismo y eficiencia operativa.
Las agencias certificadas por CALEA han demostrado que cumplen con un conjunto de estándares rigurosos en áreas como:
- Uso de la fuerza
- Procedimientos de detención y arresto
- Capacitación y profesionalización del personal
- Relaciones con la comunidad
- Gestión de emergencias

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¿Quién otorga esta Certificación?
La Comisión CALEA fue creada en 1979 en Estados Unidos por diversas asociaciones policiales, con el objetivo de mejorar la calidad y la confianza en las instituciones de seguridad pública.
Obtener la certificación CALEA brinda a las agencias de seguridad pública un mayor nivel de transparencia y confianza por parte de la ciudadanía, ya que garantiza que sus procesos y operativos cumplen con estándares , lo anterior, ayuda a reducir malas prácticas y abusos de autoridad, fortaleciendo la relación entre la comunidad y las fuerzas de seguridad.
Además, al seguir protocolos bien definidos, las corporaciones pueden mejorar su eficiencia operativa, asegurando una respuesta más rápida y efectiva ante emergencias y situaciones de riesgo.

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¿Qué beneficios trae a los elementos?
Otro beneficio clave es la profesionalización del personal, ya que la certificación exige una capacitación continua y especializada para los agentes, lo que eleva su preparación y capacidad de reacción.
Asimismo, permite la implementación de mejores prácticas en gestión y administración, optimizando el uso de recursos y reduciendo errores en la toma de decisiones .
En conjunto, estos beneficios contribuyen a fortalecer las instituciones de seguridad y a generar un entorno más seguro para la población.

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