Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Recomienda IMSS medidas preventivas contra la deshidratación ante el calor

El calor puede causar daños por deshidratación, por lo que se debe poner atención ante pérdida del líquido del organismo

Recomienda IMSS medidas preventivas contra la deshidratación ante el calor

Publicado el

Por: Alicia Pardo

MONTERREY, Nuevo León.- El calor intenso en Monterrey su área metropolitana puede causar en sus habitantes daños por deshidratación cuando a la natural pérdida de líquido del organismo se agrega la sudoración que aumenta con las actividades al aire libre.

El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) recomienda tomar, por lo menos, 2 litros de agua al día para reponer lo perdido y extremar medidas preventivas, principalmente con los adultos mayores y los niños, quienes son los más vulnerables de sufrir vómitos y diarreas, informó la jefa de Fomento a la Salud en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 4 del IMSS Nuevo León, doctora María Guadalupe Cortés.

La vocera del IMSS explicó que existen distintos tipos de deshidratación. La deshidratación leve se manifiesta en problemas de gastroenteritis, los niños sufren de vómito por lo que se recomienda ingerir electrolitos orales.

En una deshidratación moderada, el paciente presenta dolor de cabeza, mareos, debilidad, ante lo cual se recomienda acudir a atención médica; el reposo e ingerir abundantes líquidos (agua con electrolitos orales) son indispensables.

Con una deshidratación severa, el afectado presenta afección por algún proceso infeccioso o golpe de calor; acompañándose de evacuaciones diarreicas frecuentes (más de ocho veces al día), vómito y fiebre.

Ante estos síntomas, es necesaria la hospitalización inmediata para iniciar un tratamiento que le repondrá la pérdida de líquidos y atienda la infección y/o el golpe de calor.

En caso de que un menor presente diarrea o vómito, lo más recomendable es  acercarse a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que su médico evalúe y determine si se trata de una deshidratación. Si el diagnóstico es positivo, se le administrarán medicamentos necesarios para su recuperación, comentó la doctora Cortés.

En los adultos mayores, agregó, la deshidratación puede presentarse por no ingerir suficiente agua, ante una pérdida del apetito o por padecer alguna enfermedad como la diabetes. Protegerse del sol no solo ayuda a prevenir la deshidratación, sino a evitar envejecimiento prematuro y cáncer de piel.


Deshidratación leve:

Problemas de gastroenteritis, los niños sufren de vómito por lo que se recomienda ingerir electrolitos orales.

Deshidratación moderada:

El paciente presenta dolor de cabeza, mareos, debilidad; se recomienda reposo e ingerir abundantes líquidos.

Deshidratación severa:

El afectado presenta afección por algún proceso infeccioso o golpe de calor; acompañándose de evacuaciones diarréicas frecuentes (más de ocho veces al día), vómito y fiebre.

 

La Secretaría de Salud también, realizó la entrega de dos mil 500 kits de saneamiento básico a familias que habitan en la colonia Valle de Santa Lucía, al poniente de Monterrey.

Personal de la dependencia, llevaron a cabo la distribución de los artículos con los que se contribuye a la promoción del cuidado del agua y la prevención de enfermedades entre la comunidad.

Cada paquete incluía agua y electrolitos para mantener la hidratación; gel antibacterial, toallitas cloradas y toallitas húmedas para la higiene personal y de los espacios; y cloro que puede ser utilizado para la desinfección del agua de consumo.



Síguenos en Google News
Otras Noticias