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Nuevo León

Spoofing, la nueva modalidad de fraude bancario

A través de llamadas y haciéndose pasar por bancos es cómo los ciberdelincuentes buscan atacar ahora y robar datos personales y cuentas bancarias.

Spoofing, la nueva modalidad de fraude bancario

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- Con el avance de las nuevas tecnologías que cada día nos ayudan más en nuestras tareas cotidianas, viene consigo también un avance en técnicas delictivas que si no estamos alerta podemos ser víctimas de 'Spoofing' y así caer en fraudes bancarios

En los últimos meses autoridades de todo el país han alertado que se han incrementado las denuncias por fraudes bancarios y de robo de información personal, que al alcance de una llamada, en cuestión de minutos pueden vaciar tus cuentas. 

¿Qué es el Spoofing?

 

El llamado Spoofing se trata de una serie de técnicas de hackeo con intenciones maliciosas cuyo fin es suplantar la identidad de instituciones bancarias y de clientes, a fin de obtener información personal y así lograr obtener dinero de forma sencilla. 

El spoofing puede ser mediante correo electrónico, mensaje de texto y por llamada, siendo este el más recurrente. 

Así puedes detectar el Spoofing 

Terceras personas te contactan haciéndose pasar por instituciones bancarias y te comienzan a decir que detectaron movimientos irregulares en tus cuentas, tales como posibles depósitos o compras ajenas a ti, por lo que te comenzarán a pedir datos de tu tarjeta, tu nombre, tus claves, tal y como pasa con las llamadas reales de bancos, incluso para generar confianza empiezan a decirte datos reales como dirección o claves. 

Aquí la técnica ha avanzado y hasta utilizan números telefónicos muy parecidos a los reales de las instituciones bancarias, por ello las víctimas caen y ante el temor empiezan a decir todo. 

Ante cualquier llamada tienes que estar alerta, porque a diferencia de los bancos, ellos nunca te contactan directamente para resolver esos asuntos. 

¿Cómo lo puedo prevenir? 

De forma muy sencilla puedes prevenir ser víctima de Spoofing y es ante cualquier llamada, mensaje o correo electrónico, nunca des tus datos personales, recuerda que los bancos no te contactan por una compra al contrario al detectar movimientos extraños tu debes de comunicarte directamente y ahí seguir los pasos que te digan. 

Detecta si realmente es un número real o correo donde te hablan, de no hacerlo no contestes ni abras ligas que no conozcas. 

De acuerdo a la Condusef, las llamadas de fraude se hacen pasar en su mayoría por Citibanamex, Banorte, BBVA Bancomer, por lo que exhortan a los ciudadanos a acercarse a sus instituciones bancarias antes de dar algún dato.

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