Trabajar y no ser violentados, deseos de adultos mayores de Nuevo León
La mayoría de adultos mayores buscan sentirse útiles en Nuevo León y desean ya no ser maltratados.

Nuevo León.- El llegar a la tercera edad en México no es sinónimo de respeto, sino que se vuelve una de las etapas donde las personas son más vulnerables y por ello en su mayoría son violentadas, abandonadas y discriminadas.
En Nuevo León no es la excepción donde los casos de violencia y abandono de adultos mayores es alto.
Ante esta situación adversa, los principales deseos que tienen las personas adultas mayores es poder seguir trabajando para sentir que sirven aún o para sobrevivir día a día y en su caso ya no ser violentados por su propia familia.
En entrevista para POSTA, Myrna García Barrera, directora del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM), detalló cuál es la situación real de las personas de más de 60 años en Nuevo León, los cuales ya superan los 654 mil habitantes.
Encontramos un grupo de personas mayores, es a partir de los 60, que tiene necesidad de trabajar, o sea , porque están en pobreza extrema, algunas más que aunque reciban una pensión les es insuficiente por eso tienen la necesidad de trabajar, hay otras que aunque tienen una pensión y que si es suficiente para sus necesidades pero que quiere tener una terapia ocupacional y hay otras personas que están en condición de calles, hay otras personas que están en abandono, desafortunadamente hay personas mayores que viven violencia, no hay cuidado a su persona, no hay respeto.
Adultos mayores quieren trabajar para sobrevivir
En el Plan Gerontológico 2019-2025 se señala que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018 más de 32 mil personas adultas mayores se encuentran aún en condiciones para seguir trabajando y al menos el 95 de ellos tienen la necesidad de trabajar para subsistir, situación que al 2022 sigue siendo similar.
En su mayoría, quienes logran conseguir un trabajo desgraciadamente no lo hacen en las condiciones deseadas que van desde largas jornadas, hasta el poco salario que les dan.
El objetivo es generar política pública y trabajar de manera transversal con autoridades, con academia, con la sociedad civil, esto implica empresas, para asegurar un envejecimiento activo y saludable en el Estado.
Para ello desde el IEPAM se están celebrando una serie de convenios para generar mayores vacantes para adultos mayores.
Violentómetro, la principal herramienta para detectar el maltrato a la vejez
A fin de erradicar la violencia contra los adultos mayores el IEPAM ha lanzado un “Violentometro” desde donde buscan crear conciencia y alertar a este sector de población cuando están en riesgo.
Desde el que les exijan cuidar a sus nietos, burlas, comentarios hirientes, hasta el prohibirles salir, quitarles el dinero de su pensión o sueldo, todo ello es signo de violencia,además de golpes, insultos y agresiones sexuales.
Estamos fomentando precisamente con el violentómetro que tenemos la obligación de denunciar, si nosotros tenemos conocimiento que un adulto mayor o una persona mayor esta siendo violentada tenemos la obligación de denunciar, tenemos que procurar y cuidar a los adultos mayores.
La Procuraduría de la Defensa del Adulto precisó a POSTA que por semana se reciben de 40 a 50 reportes de maltrato a este sector de la población, es decir que por día 7 adultos mayores son violentados.
En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato de la Vejez, del 2020 el IEPAM dio a conocer que el 43 por ciento de los personas mayores de 60 años se sienten una carga, el 11 por ciento han sido víctimas de extorsión , 29 por ciento han sido víctimas de fraudes bancarios y 26 por ciento han sido robados en calle.
Es un compromiso grande el que tenemos, el que todos cuiden a los adultos mayores que tengan una vida libre de violencia.
La principal tarea que ahora tiene el IEPAM es lograr garantizar a las personas adultas mayores una mejor vejez.