Violencia económica y patrimonial existe y arriesga libertad de mujeres
La violencia económica ataca directamente la autonomía financiera de las mujeres.

Nuevo León.- Los insultos o golpes no sólo son violencia, por desconocimiento y hasta normalización de conductas hostiles ha hecho que otras agresiones no se visibilicen.
Tal y como lo es la violencia económica y patrimonial, la cual sufren a diario un gran porcentaje de mujeres sin importar su edad, quienes ven en riesgo su integridad financiera.
La abogada Julieta Martínez, especialista en temas de género, explicó que ambas actitudes, sin llegar a una violencia física buscan someter a la mujer.
Creo que ambas se dan en un contexto de someter a la mujer en cuanto a una dependencia que tiene que ver con los ingresos y con los bienes”.
Aunque pudiera considerarse que son lo mismo, la violencia económica se distingue por toda acción encaminada a controlar el ingreso económico, acción que de acuerdo a la especialista gira ante la cultura machista que sigue imperando.
Mucho hemos hablado las feministas del sistema patriarcal y el sistema machista, que es como se nos educa para tener ciertas creencias de cómo debemos de comportarnos, uno de ello es con la pareja, mucho se nos ha enseñado que las finanzas sean manejadas por hombres, que es un tema de hombres”.
En tanto que la violencia patrimonial, es aquella que se enfoca al daño o mal manejo de los bienes inmuebles de la víctima, o incluso hasta la venta mal intencionada y con búsqueda de lucro de los mismos sin autorización de la propietaria.
Ante ello, la abogada indicó que es importante que las mujeres se empoderen y sean autónomas en sus decisiones.
Existen una serie de comentarios y acciones que no son directas y creo que por eso la permitimos, pero debemos estar muy atentas a eso, de que mis cosas yo las controlo, mi dinero yo lo controlo y eso es parte fundamental de que no nos digan que tenemos que hacer con nuestro dinero”.
Si bien, este tipo de violencias no tienen un castigo tal cual, las víctimas si pueden llegar a tener justicia si los actos son denunciados.
De acuerdo a la última actualización del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres lanzado por el Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León durante todo el 2021 se tienen registrados 7 mil 155 casos de Violencia Económica y 2 mil 190 de Violencia Patrimonial.
Por ello los especialistas urgen a que se ponga la violencia económica y patrimonial en la mesa para un mejor combate.