13 años después: Familias de estudiantes asesinados del Tec de Monterrey buscan justicia
Familias de estudiantes asesinados del Tec de Monterrey esperan sentencia después de 13 años de lucha por justicia.

MONTERREY, Nuevo León.- Después de 13 años de lucha incansable por alcanzar justicia, las familias de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, dos estudiantes del Tec de Monterrey asesinados a sangre fría por elementos militares en 2010, esperan una sentencia formal en el caso en aproximadamente mes y medio.
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León informó a las familias que se han desahogado todas las investigaciones y diligencias posibles en uno de los cuatro delitos perseguidos judicialmente, ordenando así un cierre de instrucción.
A partir de dicha fecha, la Fiscalía y la defensa tienen cada uno un plazo de 30 días hábiles para presentar sus conclusiones y posteriormente el juez tiene un plazo para presentar sus propias conclusiones.
A pesar de que el Estado mexicano ofreció a las familias de Jorge y Javier una disculpa pública en marzo del 2019, reconociendo públicamente que las víctimas eran estudiantes y no criminales, y de un cierre de instrucción en uno de los cuatro delitos perseguidos judicialmente.
Ver nota:
Intercederá Medio Ambiente por los 'michis' que viven en Fundidora
A la fecha no se ha dictado ninguna sentencia contra ninguno de los seis soldados imputados como autores materiales de dicha ejecución extrajudicial, tres de los cuales fueron aprehendidos desde 2016, dos el año pasado y uno continúa como desaparecido.
Tampoco se ha seguido una investigación a la cadena de mando para determinar a los más altos responsables de su asesinato.
El Documental “Hasta los Dientes” llevado a cabo por el Colectivo Todxs Somos Jorge y Javier y organizaciones aliadas, ha tenido un arduo impacto y ha ayudado a limpiar los nombres de las víctimas.
'Saludamos el cierre de instrucción, que es un avance significativo, y la voluntad del juez de procesar un caso que le ha tomado al Estado mexicano más de 13 años concluir. Las familias de Jorge y Javier continúan su lucha por justicia y esperan que se haga justicia en el caso', cita el comunicado emitido por familiares de los jóvenes asesinados.