Alcaldes del sur de Nuevo León: exigen mantenimiento a carretera Nacional
Alcaldes de la región sur de Nuevo León demandan a la SICT el mantenimiento urgente del tramo de la Carretera Nacional entre Santiago y Linares, debido a su deterioro y los riesgos que representa.
SANTIAGO, Nuevo León.- En un esfuerzo conjunto, los Presidentes Municipales de Santiago, David de la Peña Marroquín; de Allende, Eduardo Leal; de Montemorelos, Miguel Salazar; de Hualahuises, Jesús Homero Aguilar, y de Linares, Gerardo Guzmán, firmaron un documento para demandar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el mantenimiento integral de la Carretera Nacional.
La petición se centra en el deterioro del tramo entre Santiago y Linares, una situación que consideran crítica y de alto riesgo para los miles de automovilistas y transportistas que usan esta vía diariamente.
El documento, dirigido a Blanca Estela Aburto García, Directora General del Centro SICT en Nuevo León, solicita la inclusión de recursos en el Presupuesto de Egresos Federal 2025 para atender esta problemática.
¿Cuál es el estado de la carretera Nacional para los automovilistas?
El principal argumento de los alcaldes se basa en la alarmante condición del tramo de la Carretera Nacional que atraviesa sus municipios. Según el documento, la carretera presenta un avanzado deterioro, lo que representa un peligro constante para quienes transitan por ella. David de la Peña Marroquín, alcalde de Santiago, destacó que a lo largo del año han solicitado repetidamente la intervención de la SICT, pero las respuestas han sido insatisfactorias, argumentando la falta de presupuesto. 'Nos unimos para que se realicen las gestiones necesarias para conseguir los recursos y ejecutar una intervención urgente en esta vía tan importante', enfatizó De la Peña Marroquín.
¿Cuáles son los problemas específicos en cada municipio?
Los alcaldes señalaron problemas particulares en el tramo de la carretera que atraviesa sus municipios. Gerardo Guzmán, de Linares, mencionó que en su localidad la maleza crecida y la acumulación de basura son los principales inconvenientes. Miguel Salazar, de Montemorelos, hizo hincapié en la deficiente señalización de las áreas donde se han realizado modificaciones, lo que incrementa el riesgo de accidentes. Jesús Homero Aguilar, de Hualahuises, describió la presencia de baches de hasta 15 centímetros de profundidad, lo que demanda un recarpeteo total de la vía. Eduardo Leal, de Allende, añadió que los daños en el pavimento han provocado averías en vehículos y han generado situaciones de riesgo para los conductores.
¿Qué piden los alcaldes del sur de Nuevo León?
Además de solicitar un recarpeteo completo, los alcaldes coincidieron en la necesidad de realizar otras mejoras para garantizar la seguridad de los usuarios de la carretera. De la Peña Marroquín subrayó la urgencia de limpiar los pluviales, actualizar la señalización, retirar la que ya es obsoleta, y desmalezar el camellón central. Estas acciones son consideradas esenciales para proteger tanto a los conductores como a los peatones que transitan la vía. Los ediles esperan que su esfuerzo conjunto lleve a una pronta respuesta por parte de la SICT, y que finalmente se asignen los recursos necesarios para el mantenimiento integral de esta arteria vial que conecta a la región sur de Nuevo León.
La solicitud de los alcaldes llega con carácter de urgente, dada la importancia de la Carretera Nacional como eje de transporte y desarrollo para la región. Por ello, esperan que su llamado encuentre eco en la asignación del presupuesto para el próximo año, de manera que se puedan realizar las mejoras antes de que la situación empeore.
Ver nota:
David de la Peña fortalece la seguridad en el municipio de Santiago
Ver nota:
Santiago refuerza la lucha contra mosquitos con fumigación municipal
Ver nota:
Gobierno y DIF de Santiago reciben reconocimiento por desarrollo tecnológico