Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Asegura PCNL que 60% de los incendios forestales fueron por tormentas eléctricas

En este 2023, las causas de los incendios forestales fueron los rayos de las tormentas eléctricas, asegura Protección Civil de Nuevo León.

Publicado el

Por: Cynthia Pardo

Escuchar artículo Escuchar artículo

MONTERREY, Nuevo León.- Tras presentar una comparativa de los incendios forestales de años anteriores, Protección Civil de Nuevo León informó que el 60 % fueron a causa de tormentas eléctricas.

En la rueda de prensa del Nuevo León Informa, el director de la corporación, Erik Cavazos comentó que las campañas de prevención han funcionado debido a que durante este 2023, no fue el ser humano el responsable de los siniestros.

A diferencia de otros años que la mayoría parte de las causas era el ser humano, este año las acciones de prevención han funcionado. Si revisan más del 60 por ciento de esta temporada fueron por tormentas eléctricas, por rayos, el del Pajonal fue por una tormenta y también los últimos de Abasolo y otros municipios.

Erik Cavazos, 

Director de Protección Civil de Nuevo León.

Durante el 2021 se registraron 51 incendios forestales con daño en 32 mil 793 hectáreas, en 2022 fueron 49 incendios de los cuales se dañaron casi 12 mil hectáreas, la mayoría de matorral bajo.

En lo que va de enero a septiembre del 2023, se han originado 47 incendios con un total de 3 mil 300 hectáreas afectadas. Santa Catarina fue el municipio que presentó el incendio más grande.

“Los municipios que han tenido afectación este año, pero Santa Catarina se llevó el incendio más grande con así 75% que fue el que prácticamente 2 mil 393 hectáreas en El Pajonal, fue en día donde las temperaturas oscilaban entre los 42 y 43 grados”, comentó.

Sobre los incendios que se han registrado en el Río Santa Catarina comentó que no están contabilizados en las comparativas, debido a que no son forestales si no que están clasificados como urbano de pastizal.

“Se detectó personas personas que iniciaban los incendios, eran provocados, por eso se creó una patrulla que anda adentro del Río están para prevenir y revisar que personas no vayan a prender fuego”, indicó.

Cavazos Cavazos exhortó a la ciudadanía a seguir todas las recomendaciones que brinda la corporación, las cuales también se difunden través de la mascota “Evita Fuegos” que acuden a planteles educativos para fomentar la prevención de incendios.

Por otra parte, el comandante reconoció la labor de brigadista, Héctor Dávila quien pertenece a Protección Civil de Nuevo León y combatió incendios por más de 48 horas en la Columbia Británica, en Canadá.

Síguenos en Google News
Otras Noticias