Avanza El Cuchillo II iniciará operaciones a finales del verano: Agua y Drenaje
La obra del acueducto El Cuchillo II construida por 10 empresas regiomontanas tiene un avance 62.3%; espera Agua y Drenaje que comience operaciones a finales de verano.

JUÁREZ, Nuevo León.- La construcción del Acueducto El Cuchillo II que tendrá una longitud de 100 kilómetros y aportará un caudal de 5 mil litros por segundo lo que promete que Nuevo León no vuelva a pasar por muchos años la crisis hídrica que se registró en 2022.
En un recorrido que realizó el equipo de POSTA por un tramo que se localiza cerca de la Planta Potabilizadora de San Roque en el municipio de Juárez, se constató el trabajo que se realiza a marchas forzadas para concluir la obra y garantizar el suministro.
La edificación lleva un avance físico de 62.3%, se ha colocado 57.94% de tubería, y de acuerdo al director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, será a finales del verano que comenzará a proveer del vital líquido.
Una obra como esta normalmente se toma de 2 y medio a tres años y nosotros en aproximadamente un año vamos a estar proveyendo agua a la ciudad. A finales del verano tendremos un primer equipo de bombeo funcionando y para el mes de noviembre tendremos los 5 tipo de bombeo funcionando, porque se necesita instalar dos grandes subestaciones, generadores de energía que las instala CFE.
Juan Ignacio Barragán, - Director de Agua y Drenaje de Monterrey.
La inversión original para el proyecto fue de 10 mil 444 millones de pesos, de los cuales el Estado aporta 5 mil 701 millones de pesos y la federación 4 mil 743 millones de pesos, sin embargo, para reforzar la construcción, éste último añadió mil 800 millones de pesos adicionales hace unos días.
“Tenemos una seguridad de que el acueducto podrá tener una vida útil de aproximadamente 50 años porque es una tecnología de acabado muy superior a la que se utilizó en el primer acueducto', comentó Juan Ignacio Barragán.
Por otra parte, Barragán Villareal, comentó que también se está implementando el sistema de modulación de presiones, el cual dará más eficiencia del uso de agua en la ciudad.
El Acueducto El Cuchillo II es construido por 10 empresas regiomontanas, mientras que la supervisión está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informó además que el próximo año se realizará la ampliación de red de distribución maestra para que el agua potable llegue los municipios más alejados, modernizará de acuerdo a las nuevas normas de SEMARNAT las plantas de tratamiento de agua residual y restaurará las líneas de drenaje sanitario, ya que alrededor de 180 kilómetros de tuberías se encuentran deteriorados.