CEDH NL exige medidas urgentes para garantizar el acceso al agua en Nuevo León
La CEDH NL exige a la autoridad garantizar de manera urgente el derecho humano al agua, asegurando un suministro suficiente, salubre, aceptable, físicamente accesible y asequible.

MONTERREY, Nuevo León.- La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH NL), Susana Méndez Arellano, se reunió con un grupo de personas que incluía adultos mayores y personas con discapacidad de distintos municipios de la entidad.
Durante la reunión, los asistentes expresaron la problemática recurrente de escasez y recorte en el suministro de agua, sin previo aviso por parte de la autoridad. Ante esta situación, la Presidenta de la CEDH NL emitió un exhorto dirigido a Agua y Drenaje, en el cual hizo un llamado que consiste en 5 puntos fundamentales.
El primer punto es proporcionar y difundir información verdadera y oportuna sobre los cortes y los horarios específicos de reducción del agua, para que la población pueda prepararse ante la falta de suministro. En segundo lugar, se exige identificar y atender de manera inmediata a las colonias que presentan la falta del vital líquido, priorizando a aquellas que llevan más de una semana sin suministro.
Asimismo, se solicita el diseño e implementación de un plan integral en materia de prevención de escasez de agua, con el objetivo de evitar que se repita la crisis hídrica sucedida el pasado año 2022. Otro punto importante del exhorto es la generación e implementación de acciones estratégicas que faciliten y garanticen el acceso al agua potable en el estado.
Por último, se exige a la autoridad garantizar de manera urgente el derecho humano al agua, asegurando un suministro suficiente, salubre, aceptable, físicamente accesible y asequible, mediante un sistema de abastecimiento adecuado. La Presidenta de la CEDH NL también solicitó a la autoridad informar sobre las acciones y medidas que se implementen para garantizar el derecho al agua en un plazo no mayor a 10 días naturales después de recibir la notificación del llamado.
Con este exhorto, la Presidenta de la CEDH NL busca garantizar el derecho al agua de los habitantes de Nuevo León, y espera que Agua y Drenaje tome las medidas necesarias para resolver la problemática de escasez y recorte en el suministro de agua que afecta a la población.