Celebran aprobación de matrimonio igualitario en Nuevo León
La representante de Movimiento por la Igualdad, Jennifer Aguayo, dijo que finalmente se salda una cuenta que estaba pendiente en el estado.
MONTERREY, Nuevo León.- Integrantes de la comunidad LGBT, celebraron las reformas al Código Civil del estado para que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Luego de que se votara y aprobara en el Congreso del estado esta iniciativa,
Jennifer Aguayo, representante del Movimiento por la Igualdad, dijo que esto se trata de una deuda que tenía tiempo sin ser saldada en el estado.
Aunque por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las bodas entre personas del mismos sexo ya se podían llevar a cabo, la activista manifestó que con las reformas se da la certeza de que se puede ejercer este derecho en el estado, sin recursos a algún recurso legal o de inconstitucionalidad, ya que la ley estatal no estaba homologada con la federal.
Están pagando una deuda después de tantos años. Estoy muy emocionada porque nos ha tocado esta lucha de diferentes formas, con diferentes legislaturas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación vino a corregirles la plana. En Nuevo León nos podemos casar desde el 2019. El tema es lo que implica el matrimonio entre parejas del mismo sexo y que no estaba reformado en el Código Civil.
Jennifer Aguayo, - Representante del Movimiento por la Igualdad.
Asimismo, Aguayo comentó que el no contar con esta garantía les entorpecía varios trámites, como el de el acta de matrimonio, que tenían que buscar a través de amparos y recursos legales.
“Y como hay muchísimas leyes, normas, articulados hablando de vivienda, de donaciones, de la educación, ente otros”, resaltó.
En este sentido, la diputada de Morena, Anylú Bendición, agregó que “este 14 de junio es un día de alegría para todas, todos y todes”.
Mientras que la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, manifestó que finalmente hubo voluntad política por el bien de estos grupos.
El amor no tiene límites y hoy damos un paso para proteger el amor de todas las personas.
Iraís Reyes, - Diputada de Movimiento Ciudadano.
En tanto que el diputado del Partido Verde, Raúl Lozano, resaltó que es importante estar atentos para que las leyes estén actualizadas a los tiempos que se viven.
De no hacerlo estaríamos fomentando marcos normativos alejados de la realidad.
Raúl Lozano, - Diputado del Partido Verde.
Concluyendo con el diputado morenista, Waldo Fernández quien agregó que opinó el corazón no tiene género.
Hoy queda demostrado que el corazón de Nuevo León prevalece en lo mejor de las personas.
Waldo Fernández, - Diputado de MORENA.
Ver nota:
Instala DIF Nuevo León módulo de hidratación en avenida Morones Prieto